La dieta BARF perros (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food), conocida en español como ACBA (Alimentación Cruda Biológicamente Adecuada), es una de las tendencias en cuanto a alimentación canina se refiere. Esta dieta propone la utilización de alimentos crudos sin cocinar, argumentando que es la forma de alimentación más natural para los cánidos domésticos.

En este artículo hablaremos de la dieta BARF para perros. Te explicaremos en qué consiste realmente, cuáles son los ingredientes que podemos utilizar, las cantidades aproximadas o las precauciones que debemos tomar a la hora de empezar a darla a nuestros peluditos.  

Orígenes de la dieta BARF

Dieta Barf 2

La alimentación BARF, desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst, se empezó a popularizar a finales del siglo XX, con la publicación del libro “Give Your Dog a Bone”. Esta dieta apuesta por alimentos naturales crudos sin cocinar, argumentando que es la forma de alimentación más natural para los cánidos domésticos.

Ventajas de la dieta BARF

Si algo se considera importante de la dieta BARF perros es que se trata de alimento natural, con un alto contenido nutricional y que no es elaborado como el pienso o las croquetas que comúnmente se dan a las mascotas.

Son muchos los que apuestan por este tipo de alimento para ofrecer una alternativa más saludable. Veamos algunos de los beneficios de la dieta BARF para perros se encuentran:

  • Incremento de energía y vitalidad.
  • Comer alimentos crudos también ayuda a evitar el mal aliento en los perros causado por las bacterias.
  • Incremento de la masa muscular.
  • Desaparición de problemas dentales y limpieza bucal.
  • Desaparición de problemas de piel e infecciones de oídos.
  • Mejora y en ocasiones desaparición de artritis y problemas articulares.
  • Mayor hidratación al ser esta una dieta húmeda.
  • Mayor resistencia a parásitos internos y externos.

Porcentajes nutricionales

¿Cuáles son los porcentajes de ingredientes que se usan en la elaboración de la dieta BARF perros? Veamos estos a detalle:

  • 60% carne y huesos carnosos.
  • 15% vegetales y verduras.
  • 10% vísceras y órganos.
  • 5% fruta.

¿Es aconsejable combinar la dieta BARF perros con croquetas o el pienso tradicional?

Tengamos presente que, la dieta BARF perros se basa en la alimentación cruda de carne, huesos, frutas y verduras, mientras que las croquetas comerciales suelen contener ingredientes procesados y enriquecidos con nutrientes esenciales.

En esencial conocer qué hacer para incorporar esta dieta a tu mascota en caso de nunca haberlo hecho. Aunque no es recomendable mezclar la dieta BARF con croquetas o pienso tradicional, si decides hacerlo, es importante que lo hagas de forma gradual y bajo la supervisión de un veterinario.

Esto te permitirá evaluar cómo asimila el alimento tu mascota y hacer los ajustes necesarios para disminuir la ingesta de croquetas y migrar por entero a la dieta BARF en todo momento.

¿Cómo pasar a tu mascota a dieta BARF perros?

Dieta Barf para perros

Para pasar a tu mascota a dieta BARF, es importante que lo hagas de forma gradual. Nuestro consejo es empezar mezclando pequeñas cantidades de alimentos crudos con la comida habitual de tu perro y ve aumentando la cantidad de alimentos crudos gradualmente.

La recomendación permanente es que supervises a tu mascota durante todo el proceso y que consultes a un veterinario antes de hacer cualquier cambio en su alimentación. Como eres tú el que controla sus raciones y está siempre acompañado de tu peludito, puedes evaluar todo en él: su comportamiento, peso, el brillo de su pelaje, salud dental y hasta sus deposiciones.

Cualquier cambio desfavorable suspende y acude a tu veterinario. Lo ideal es comprar siempre el mejor alimento BARF en tiendas autorizadas y especializadas.

Cuidados al conservar alimentos BARF

La alimentación BARF es comida natural, por ello es importante que los alimentos BARF se conserven adecuadamente. Esto para evitar la proliferación de bacterias y otros microorganismos. Algunas recomendaciones para conservar alimentos BARF son:

  • Congelar los alimentos crudos hasta el momento de su uso.
  • Descongelar los alimentos crudos en la nevera.
  • No dejar los alimentos crudos a temperatura ambiente durante más de 30 minutos.
  • Limpiar y desinfectar los utensilios de cocina después de su uso.

¿Dónde comprar el mejor alimento para una dieta BARF perros de calidad?

Si estás interesado en comprar la dieta BARF para perros, te recomendamos que visites Barfy. Esta es la tienda especializada en alimentación natural para perros que realmente necesitas conocer para conseguir el mejor alimento para tu mascota.  

En su catálogo encontrarás una amplia variedad de productos BARF, elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Además, Barfy ofrece envío a domicilio y atención personalizada para resolver cualquier duda que puedas tener.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bayan çanta