Diferentes empresas y establecimientos requieren una auditoria acústica en Valencia para lograr el permiso de operaciones. Las particularidades de esto se observan cuando se consultan diversos documentos como a Ley 7/2002 de Protección contra la Contaminación acústica de la Generalitat Valenciana y el Decreto 266/2004 de 3 de diciembre, del Consell de la Generalitat.

Pero, qué es una auditoría acústica, qué tipo de empresas deben tenerla y cómo se hace la misma. Para responder a esas preguntas, sigue leyendo este escrito que hemos preparado junto a Teleacustik.

¿Qué es una Auditoría Acústica en Valencia?

Una auditoría acústica es un estudio que permite hacer una medición de las emisiones acústicas de un establecimiento. Sumado a esto, evalúa el nivel de aislamiento y recepción de los espacios aledaños, todo buscando cualquier actividad que pueda generar niveles inadecuados de ruido y vibraciones.  

¿Qué tipo de empresas requieren de una Auditoría Acústica en Valencia?

Hay varios sectores que requieren de este estudio: los industriales, recreativas y comerciales, esto por solo nombrar algunas. La razón es que las mismas están mucho más propensas a generar ruido y requieren de un permiso que les permita operar de forma eficiente, sin entorpecer o perjudicar, acústicamente, a los coetáneos.

Entre estos establecimientos tenemos, por ejemplo, los siguientes que, sí o sí, deben hacer su auditoría acústica en Valencia:

  • Gimnasios
  • Academias de baile o música.
  • Todo lo relacionado con hostelería y restauración (bares, terrazas, pubs, entre otros).
  • Lavanderías.
  • Empresas de alimentos como carnicerías, pescaderías o similares.
  • Todo lo relacionado con el entretenimiento como salas de conciertos o teatro.

No contar con una auditoría y certificado acústico puede ocasionar sanciones y multas para este tipo de establecimiento.

¿Qué hace una auditoría acústica?

Una evaluación y auditoría acústica pretende garantizar que los ruidos y vibraciones que pueda producir un local, no se transmitan al exterior, ni a los niveles inferiores o superiores. Esto para evitar denuncias o problemas con otros vecinos, además de los respectivos problemas con la ley.

¿Cómo puedo estar seguro de que mi empresa está autorizada para hacer auditorías acústicas?

Las empresas autorizadas para hacer las auditorias acústicas en Valencia son aquellas acreditadas por ENAC. Esta es la agencia del gobierno que evalúa la competencia de los laboratorios, entidades e inspectores acústicos.  

¿Con qué periodicidad debe realizarse una auditoría acústica?

Si tu empresa está en el rubro de negocios que requiere de auditoría acústica, será necesario hacer la respectiva evaluación. Pero, ¿con qué regularidad debe hacerse?

  • Una auditoría acústica en Valencia debe hacerse al inicio de las actividades comerciales de la empresa.
  • Seguidamente, será necesario repetir la auditoría cada cinco años. Puede ser menos en caso de ser necesario debido al tipo de actividades que realiza el local.

Como vemos, la auditoria acústica es un requerimiento imprescindible para el correcto funcionamiento de un negocio. Tanto a nivel legal, como del funcionamiento del local en lo que se refiere a sus vecinos y negocios colindantes.

El consejo es contratar a expertos en la materia que puedan hacer la evaluación cumpliendo todos los requisitos exigidos y con la confianza de saber que cuentan con los profesionales. Tal y como lo encuentras en Teleacustik.

Categorías: Sin categoría

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

bayan çanta