noviembre 16, 2020

Vodafone España redujo la caída ingresos y aumentó su rentabilidad en el segundo trimestre fiscal concluido a final de septiembre gracias a su fuerte pujanza en el segmento low cost (Lowi) y al ahorro por la ausencia de la costosa factura del fútbol en su oferta de televisión. Los ingresos por servicios cayeron un 1,8% en su segundo trimestre hasta 960 millones de euros, frente al 6,9% que descendieron en el primer trimestre, en plena crisis de la covid-19.

El ebitda aumentó un 6% en su primer semestre fiscal (de principios de marzo a finales de septiembre), hasta 488 millones de euros, y el margen de ebitda sobre ingresos pasa del 21,3% al 23,8%, con una reducción de las amortizaciones y depreciaciones, que pasan de 621 a 531 millones de euros. El aumento se debe a los menores costes de contenidos (salida del futbol), el proceso de digitalización (reducción de gastos operativos) para compensar el deterioro de ingresos asociado a la caída del turismo y el incremento de los impagos.

Vodafone considera que “ha realizado sus deberes en España”, y recuerda que se ha comportado mejor que sus dos grandes rivales ya que los ingresos por servicio cayeron entre julo y septiembre el 7,1% en Orange España y el 3,6% de Telefónica en el mismo periodo, según fuentes de la empresa. Los ingresos totales en el semestre descendieron un 5,1%, hasta 2050 millones de euros, si bien en el segundo trimestre la bajada es del 2,1% en términos interanuales, situándose en 1.056 millones.

En el plano comercial, y una vez que se reanudaron las portabilidades en España para cambiarse de compañía, Vodafone España ganó en el último semestre fiscal 95.000 clientes móviles de contrato hasta los 11,4 millones; otros 101.000 de fibra y alcanza los 3,2 millones de banda ancha.

La operadora presume de contar con la red 5G comercial más rápida del mercado en España y la más extensa. La red 5G, pionera en España, se estrenó en junio de 2019 con velocidades de descarga de hasta 1Gbps, bajas latencias y una cobertura aproximada del 50% en cada una de las poblaciones, y actualmente alcanza un total de 21 grandes ciudades.