La Universidad Nacional de Juliaca- UNAJ, viene implementando los laboratorios de la Escuela Profesional de Ingeniería en Energías Renovables, ubicado en la sede Ayabacas del distrito de San Miguel.

Se viene realizando la instalación, entrenamiento y capacitación a los docentes; entre los equipos adquiridos destacan: Equipo Completo de Energías Renovables, Túnel de Viento, Aerogenerador Eólico, Equipo de Instrumentación de Control, Rack de PLC, Módulo de Sensores Industriales, Módulo de Red de Controladores(PLC’S) y Celdas de Combustible; muchos de ellos controlado por una computadora, con un cuadro sinóptico serigrafiado para localizar componentes e indicadores térmicos, balance de energía y cálculo de eficiencia.

Además, se adquirió un moderno banco que permite estudiar de manera completa y profundizada las transformaciones termodinámicas que el aire sufre al atravesar las secciones de una central de acondicionamiento.

Los modernos equipos tienen la garantía de la empresa Sociedad Inducontrol Ingeniería SAC – Perú. Los equipos permitirán a los estudiantes, docentes e investigadores, realizar pruebas, de control e instrumentación como también estudios sobre energía solar fotovoltaica, energía hidráulica, celdas combustibles, energía eólica y energía generada por biomasa.