noviembre 20, 2020

El fenómeno conocido como “noche polar astronómica”, hará que la ciudad de Utqiaġvik (Barrow) en Alaska se quede sin ver al astro rey por 66 días es decir que el fenómeno durará por lo que queda del año según informó el Servicio Meteorológico Nacional en Fairbanks.

El Sol se puso a la 1:30 p.m. del miércoles 18 de noviembre en la ciudad más al norte de Estados Unidos. Y Utqiaġvik, en Alaska no volverá a ver al astro rey en el horizonte hasta dentro de 66 días. Es decir, hasta 2021.

Para esta ciudad de Alaska, la “Noche polar astronómica” es un fenómeno normal que ocurre todos los años ya que Utqiagvik se encuentra dentro del círculo polar ártico.

En los meses de invierno, el hemisferio norte está inclinado en dirección opuesta al sol, manteniéndolo por debajo del horizonte. Esto provoca que el sol no se podrá ver en absoluto por arriba del horizonte.

Esto no significa que la ciudad estará en tinieblas las 24 horas, en su punto más brillante, se verá como el crepúsculo al anochecer cuando el Sol se acerca al horizonte, aunque no habrá un amanecer oficial durante más de dos meses.

En verano, ocurre lo contrario. El hemisferio norte está inclinado hacia el sol y tiene un día que dura más de dos meses, fenómeno que se conoce como día polar o sol de medianoche.