La inteligencia artificial nos está facilitando enormemente la vida en muchos ámbitos del día a día, desde asistentes personales hasta la realización de nuestras fotos en un smartphone. Sin embargo, está todavía un poco verde en algunos sentidos como para confiarle tareas críticas en las que puede haber factores que no se han estudiado lo suficiente.

Ha sido el caso en la retransmisión en vídeo de un partido de fútbol, donde la cámara en vez de estar controlada por un operador humano, estaba controlada por software. Y, partiendo de que mucho de lo que puede salir mal acaba saliendo mal, la emisión se ha visto arruinada porque la inteligencia artificial ha confundido a un linier calvo con la pelota.


Lo más importante de la retransmisión, fuera de cámara

La retransmisión se dio en el contexto de un partido de la segunda división de la liga escocesa, conocida como Scottish Championship. El club local, el Inverness Caledonian Thistle FC, había anunciado días antes que tras dos pruebas exitosas en los últimos 14 días, estrenarían un nuevo sistema de retransmisión. El comunicado rezaba:

«ICTFC utilizará imágenes en vivo suministradas por el sistema de cámara Pixellot recién instalado en el Caledonian Stadium. El sistema Pixellot utiliza cámaras con tecnología de rastreo de balón de IA incorporada para producir imágenes en HD en vivo de todos los partidos del Campeonato SPFL en casa en el Caledonian Stadium».

Sin embargo, es posible que durante esos 14 días de pruebas, el servicio no fuera probado con un jugador o árbitro calvo, o con esas condiciones de luminosidad concretas, porque como podemos ver en el vídeo y en el tuit anterior, la acción con el balón se quedaba fuera del rango de la cámara, la cual se centraba en seguir los movimientos del juez de línea.

Muchos aficionados del equipo comentaron el problema en directo, pero no pudo solucionarse a tiempo. El problema llegó al grado de que uno de los aficionados del equipo contrario, el Ayr Utd, se quejó en Twitter de no haber podido ver el gol de su equipo. El encuentro acabó 1-1.