noviembre 4, 2020

Como muchos de nuestros lectores, nos encontramos inmersos en la fase final de las elecciones en los Estados Unidos, un proceso en el que la palabra «fake» ha aparecido (y sigue apareciendo) de manera continua.

Hace unas horas comenzó el recuento de los votos y, obviamente, se está siguiendo muy de cerca desde Internet (no olvidemos que el resto del planeta tiene los ojos puestos en EE.UU.). YouTube ha informado que han tenido que bloquear streamings en los que se estaban ofreciendo datos falsos sobre los resultados.


Tal y como podemos leer en CNET, estos streams tenían miles de espectadores, justo antes de que YouTube tomase cartas en el asunto. Además, indican que algunos de estos streams estaban mostrando publicidad, generando ingresos por este contenido.

La cuenta de Twitter @defnoodles muestra, en el tweet que aparece bajo estas líneas, varias capturas de estos streams. Como podemos observar, son canales en los que se (originalmente) comparte contenido musical:

Y esta noticia la estoy escribiendo, precisamente, minutos después de que Trump haya salido a autoproclamarse ganador de las elecciones, cuando no se ha hecho el recuento de todos los votos.

Notificaciones en Facebook e Instagram, Twitter oculta el tweet de Trump

Trump ya venía avisando de esto, y ha vuelto a acusar a los demócratas que tratan de «robar» las elecciones, y ha amenazado con judicializar el proceso electoral si no se detiene el recuento de los votos por correo (que, a priori, lo posicionan como perdedor).

Precisamente, hace unas horas Twitter ha decidido marcar un tweet de Trump y ocultarlo, ya que en dicho tweet afirma que «están creciendo grande, pero están intentando ROBAR las elecciones»:

Donald J Trump En Twitter We Are Up Big But They Are Trying To Steal The Election We Will Never Let Them Do It Votes Cannot Be Cast After The Polls Are Closed Twitter

Hace unos minutos, Facebook ha publicado un comunicado, en el que afirman que «como el presidente Trump ha comenzado a hacer afirmaciones prematuras sobre la victoria, han comenzado a mostrar notificaciones en Facebook e Instagram de que los votos todavía se están contando y no se proyecta un ganador».

Facebook también ha mostrado paneles informativos en las publicaciones de Trump, informando que «los resultados finales pueden diferir de los recuentos iniciales, ya que el proceso de recuento continuará durante días o semanas después de que cierren las urnas».