El fuerte terremoto de magnitud 6,7 en la escala de Richter ha dejado hasta el momento 2 fallecidos y 8 heridos, así como daños materiales en varios edificios de la isla griega de Samos, que se encontraba a tan sólo 19 kilómetros del epicentro situado en el mar Egeo.

Dos adolescentes que tras el terremoto iban desde el instituto a sus hogares quedaron atrapados por un muro que se derrumbó en una calle estrecha.

Los padres de los menores identificaron sus teléfonos celulares en el lugar de los escombros y solo así se pudo localizar a sus hijos.

El temblor que se sintió en la isla, provocó varios oleajes anómalos que inundaron las vías y muchos comercios del paseo marítimo cercano a la costa.

Protección Civil envió un aviso de posible tsunami a través del servicio de urgencias 112 y el gobierno regional del Egeo del Norte pidió a los vecinos que eviten circular en las carreteras paralelas al mar.

El terremoto, se ha sentido en todo Grecia y en los países de Bulgaria y Turquía, causando graves daños en este último donde ha dejado más víctimas mortales y heridos.

Grecia mostró la disposición para enviar fuerzas de rescate que ayuden a rescatar a las víctimas del terremoto en el país vecino.

“Acabo de llamar al presidente Erdogan para ofrecer mis condolencias por la trágica pérdida de vidas tras el terremoto que ha sacudido a nuestros países. Sean cuales sean nuestras diferencias, son tiempos en los que nuestra gente debe permanecer unida”, publicó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en su cuenta de Twitter.

Se sabe que varios edificios han colapsado en Samos, parte de una gran iglesia en Karlóvasi también se derrumbó, y hay graves problemas para circular en las carreteras.

Akis Tselendis, director del Instituto Geodinámico del Observatorio Nacional de Atenas, indicó que el terremoto que tuvo una profundidad focal de 10 kilómetros es el principal y “debido a su magnitud hay que esperar réplicas muy fuertes, incluso de magnitudes superiores a 6, durante varias semanas”.

Tampoco se puede descartar que las réplicas provoquen nuevos pequeños tsunamis.