Atención. Este miércoles, se confirmó que pese a los pedidos de Tacna por abrir la frontera terrestre con Chile en Arica, la decisión del país sureño es que no se permita esa medida hasta inicios del 2021, según contó el burgomaestre de dicha ciudad, Gerardo Espíndola.

En conversación para el programa Exitosa Perú, el alcalde Arica indicó que su ciudad aún no llega ni a la primera fase del estado de emergencia por la crisis sanitaria del covid-19, por lo que es improbable desde diversos ángulos, que la frontera terrestre con Tacna se reactive.

“Arica es una ciudad que está muy golpeado por la pandemia, vivimos del comercio y como estamos en cuarentena, el comercio en general ha estado cerrado. El golpe económico es muy fuerte, y la forma de revertirla no será abriendo la frontera, sino que será dejando las restricciones internas y desde ahí, ver la posibilidad si la reactivación de la línea limítrofe es beneficioso o no para el país”, manifestó.

Ante la pregunta si la reapertura se podría pronosticar hacia finales del primer trimestre del 2021, el burgomaestre indicó que la fecha aún está sin confirmar, pero lo más probable que se pueda pensar esa decisión a partir de abril del próximo año.

“Considero que sí (trimestre del 2021). No me aventuro a decir a una fecha porque el tema es bien complejo, esperamos salir de la cuarentena. Por ahora queremos bajar el índice de positividad covid. Nuestro país tiene justamente en las regiones que están más complicadas por la pandemia, a la nuestra Arica y al sur con Punta Arenas”, expresó.

PREOCUPACIÓN DE TACNA

Por otro lado, es importante recordar que el pasado 20 de octubre, Aldo Fuster, presidente de ZofraTacna, Aldo Fuster, indicó que la región Tacna mueve la economía con el turismo extranjero, donde se calcula que el 73% de visitantes eran chilenos, por lo que se exige la apertura de la frontera con el país vecino en los próximos días.

“El turismo es la actividad que genera recursos a la región y a la ciudad. El 73% de los turistas son chilenos, por ello la magnitud del problema en general de no permitir que las fronteras se abran (Tacna-Arica), afecta a todos los sectores que tenían que ver con el tema, que es la gran mayoría. Todos vivíamos de este rubro económico. La coyuntura indica que el Gobierno tiene que dar una medida que nos ayude a poder palear esta problemática. En la reunión que tuvimos con el presidente Martín Vizcarra, creemos que el mandatario ha entendido esto”, manifestó.