Voceros de los partidos políticos Acción Popular (Mesías Guevara), Partido Morado (Francisco Sagasti), Frente Amplio (Marco Arana) y Alianza para el Progreso (Carmen Omonte) manifestaron su esperanza de que la reunión Pacto Perú logre resultados concretos para hacer frente a la crisis generada por el Covid-19 y no sea una cita solo para la foto.

Uno de los temas en la agenda que ha generado debate es la situación de los pensionistas de la ONP frente al Covid-19.

PUEDES VER Martín Vizcarra: denuncia por genocidio en su contra es inviable, aseguran especialistas

Los temas básicos de la agenda del Pacto Perú planteados por el presidente Martín Vizcarra son cinco: la construcción de un sistema unificado de salud; calidad educativa; crecimiento económico; continuidad de las reformas políticas y del sistema de justicia, y lucha contra la corrupción.

Sin embargo, el presidente Vizcarra ha sido enfático en la necesidad de dar una alternativa a los pensionistas de la ONP para que puedan recibir beneficios ante la crisis generada por el Covid-19.

Carmen Omonte de Alianza para el Progreso (APP) señaló que al momento de discutir la agenda se ha pedido que no se incluya el tema de la ONP, debido a que es coyuntural y es materia de debate en el Congreso.

PUEDES VER Martos tras reunión en el Congreso: “Fuimos a mostrar nuestra preocupación por ley de la ONP”

“La fortaleza del foro del Acuerdo Nacional radica en el consenso que se llega en los temas para que trasciendan gobiernos y sobre la ONP no hay consenso”, aseguró, tras informar que para la reunión del lunes se está evaluando que quienes estén presentes sean los presidentes de cada partido.

El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, sostuvo que el tema de la ONP está en la agenda del Pacto Perú, pero todo depende de como se trate en el Congreso. “Si se aprueba la devolución de los aportes se va a desatar otra lucha, pues el presidente tendría que observar esa ley. Si los parlamentarios lo aprueban por insistencia, el Ejecutivo no tendrá otro camino que ir al TC para que se declare inconstitucional”, declaró.

Manifestó que los temas del Pacto Perú son de consenso y en el tema de la ONP no lo hay, por lo que “no creo que se vea o se verá de manera tangencial”.

PUEDES VER Aprueban comisión para investigar el número real de fallecidos por COVID-19

Guevara dijo que el gran punto a tratar es que las medidas que se adopten sean vinculantes, pues de lo contrario todo quedará en el discurso. El representante del Partido Morado, Francisco Sagasti, argumentó que si se les da carácter vinculante a los acuerdos se estaría usurpando las facultades legislativas del Congreso.

FA pide incluir el programa Hambre Cero

Según Marco Arana (FA), es necesario que en la agenda se incluyan elementos complementarios, como el programa Hambre Cero, para responder al coronavirus. “Hay dos millones de agricultores que trabajan y no reciben el bono para asegurar la campaña agraria. Si no se habla de eso será una reunión solo para la foto”, añadió.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

LaRepública.pe – Política