El Proyecto Especial Binacional Lago Titikaka y la Muncipalidad Distrital de Huata, hoy 28 de octubre del presente año, en horas de mañana realizaron la siembra de 350 mil alevines de Mauri y Carachi en las islas flotantes de Ccapi Uros.
Como se conoce, los pobladores de Ccapi Uros viven los 365 días del año en las islas flotantes, y producto de la pandenia vienen sobreviviendo de la pesca y el trueque.
La poblabladora, Roxana Vilca Pacompia, «la gente de aca realizan trueque, llevan pescado y lo cambian por papa, chuño y frutas en los pueblos en Huata, Capahica y la península de Chucuito que contempla los centros poblados de Luquina Grande, Luquina Chica, Karina y otros»
El ing. Ambiental Martín Chacollo Vilca, responsable de la meta desarrollo productivo del PEBLT, indicó que estas 350 mil especies que proveerá a la población de Ccapi Uros la pesca de por lo menos 3 años de recojo de estos pescados.
Finalmente, el Alcalde del Distrito de Huata, manifestó que las coordinaciones continuarán y se presente implementar laboratorio de alevines así como capacitaciones constantes. Para que la crianza de peces sea auto sustentable.