El Juzgado Penal Colegiado de la provincia de San Román – Juliaca, sentenció a 13 años de pena privativa de la libertad, a Edgar Pilco Pariapaza, como autor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio y en su forma de homicidio calificado, en agravio de Q.E.V.F. Yesenia Yovana Caballero Coronel.
El Colegiado integrado por los jueces Rubén Gómez Aquino, Víctor Paredes Mestas (director de debates) y Richard Condori Chambi, dictó esta medida por unanimidad, tras aprobar la Conclusión Anticipada Absoluta del Juicio, donde el sentenciado aceptó los hechos imputados objeto de acusación fiscal.
En el proceso desarrollado a través de audiencia virtual, se conoció que Pilco Pariapaza asesinó a Yesenia Caballero, para robarle 8 mil 300 soles, tarjetas de crédito y documentos personales; aprovechando que era su empleado.
Una vez cometido el crimen, el sentenciado seccionó con arma blanca los miembros inferiores del cuerpo, para luego envolverlo con una manta y trasladarla en la parte posterior del vehículo de la víctima y enterrarla en la propia vivienda del homicida.
Este hecho ocurrió en el año 2010, en el domicilio de la víctima ubicado en el jirón Lima de la ciudad de Juliaca, quien fue deportada como desaparecida; y recién en octubre del año 2018 fue descubierto el asesinato, luego que en la casa del homicida efectuarán trabajos de excavación, encontrando los restos de Yesenia Caballero.
Asimismo, el Colegiado dispuso que el sentenciado pague por concepto de reparación civil, la suma de 80 mil soles, a favor de los herederos legales de la víctima.