El presidente de la República, Martín Vizcarra, se presentará este martes ante el Pleno del Congreso y emitirá el tradicional mensaje a la nación que se realiza cada 28 de julio.

Al respecto, en su reciente edición de Sin guion, Rosa María Palacios sostuvo que, sin lugar a dudas, el jefe de Estado debe centrar su pronunciamiento sobre la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Omar Chehade: “Se dará tiempo a los candidatos que no tienen partido para que se afilien”

“Lo primero es el sinceramiento de las cifras por el coronavirus, que ya comenzó. Hemos visto que la ministra [Pilar] Mazzetti ya empezó a reorientar las cifras hacia una mejor apreciación nacional de lo que está pasando. Ayer, se ha conocido, en el estudio de la prevalencia de la enfermedad, que en Lima, el 25 % de la población ya se contagió. En Iquitos estamos hablando del 75 % y en Lambayeque, el 30 %.”, expresó.

Asimismo, sobre el sector Salud, Palacios consideró que probablemente el jefe de Estado también se referirá a la relación entre el Gobierno central y los regionales, esto luego que la semana pasada el Poder Ejecutivo decidiera intervenir en Arequipa frente al coronavirus.

PUEDES VER Celia Capira a Vizcarra: “No se arregla con una disculpa, tiene que haber obras, hechos y realidad”

“Durante la gestión de Vicente Zeballos no se quiso intervenir en ninguna región. Hoy son los mismos gobernadores regionales los que lo piden”, continuó.

Sobre el eje económico, la conductora señaló que este pronunciamiento será “fundamental”, ya que se espera medidas que den confianza a la empresa e inversión privada.

PUEDES VER Elección de miembros del Tribunal Constitucional enciende las alertas

“El gabinete de Pedro Cateriano no tiene el sesgo antiempresarial del anterior, por lo que deberíamos ver en el mensaje algún tipo de programa para que las empresas peruanas puedan realmente reactivarse y empezar a ofrecer los puestos de trabajo que urgentemente se necesitan”, añadió.

Finalmente, Rosa María Palacios agregó que Martín Vizcarra también se pronunciaría sobre la democracia en el país y su relación con el Congreso, teniendo en cuenta que en ese Poder del Estado se trabajan las reglas que se aplicarán en las elecciones generales del 2021.

Newsletter Sin Guion

Suscríbete aquí al boletín RMP en La República y recibe cada semana en tu correo electrónico todas las ediciones de Sin Guion y “Contracandela”, la columna dominical de Rosa María Palacios.

LaRepública.pe – Política