noviembre 3, 2020

Atención. El Ministerio de Salud (Minsa) informó, este martes, que la tasa de mortalidad de VIH/sida en el Perú se redujo en un 40% en los últimos diez años, convirtiéndose – de esa forma – en uno de los países con mayor cobertura para las personas que contraen esta afección crónica.

También te puede interesar: Minsa descarta casos confirmados de dengue en Lima

En ese sentido, el director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de VIH-Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites Villafane, destacó que la cobertura del tratamiento llega al 80% de pacientes que conviven con el virus del VIH/Sida, medida que ha permitido reducir la tasa de mortalidad, así como las nuevas infecciones.

Además, Benites Villafane precisó que, gracias a los avances científicos, el VIH ya “no es necesariamente una enfermedad mortal”. En tanto, resaltó las labores consensuadas entre Ministerio de Salud, agencias de cooperación internacional y la sociedad civil organizada, para lograr reducir las cifras de muerte por esta enfermedad.

El funcionario explicó que, en países de la región como Brasil, Argentina y Chile, las nuevas infecciones por VIH tienen una tendencia creciente, mientras que en el Perú todo lo contrario y se ha reducido en un 17% gracias a los trabajos de prevención y al acceso al tratamiento antirretroviral de gran actividad, que promueve el Ministerio de Salud.

También te puede interesar: Minsa: Médicos exigen incremento del 5% del PBI para el sector salud

Otro de los factores ha sido el correcto uso del preservativo que fomenta el Minsa, en especial, para hacerlos llegar a las personas con mayor riesgo, según Carlos Benites.

“En el país tenemos estrategias diferenciadas y focalizadas dirigidas hacia las poblaciones de riesgo es mayor”, puntualizó.

 Antecedentes

Otras noticias en Exitosa: