noviembre 4, 2020

Más allá de quién gane las elecciones en Estados Unidos, entre Donald Trump y Joe Biden, la relación comercial entre el Perú y el país norteamericano se mantendrá de forma positiva, indicó el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

“Este país seguirá siendo un socio medular para el Perú, ya sea que continúe con la agenda política de Estados Unidos el presidente Donald Trump o el candidato Joe Biden. La relación con Estados Unidos se mantendrá de manera positiva, el comercio con ese país está evolucionando favorablemente, basado en el Tratado de Libre Comercio que tiene ya más de 10 años de vigencia”, sostuvo a un canal del Estado.

También te puede interesar: Solo 18 mil empresas dan empleo formal en nuestro país

En ese sentido, indicó que Estados Unidos es el primer destino de las exportaciones no tradicionales peruanas, siendo significativa la diversificación de los envíos al mercado norteamericano.

El Dato: Edgar Vásquez, quien es director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex, destacó que Estados Unidos seguirá siendo un socio relevante para el Perú (segundo después de China).

“Si bien en el total de envíos, China es el país al que más productos exportamos, el 94% representa minerales y harina de pescado. Sin embargo, el 70% de lo que exportamos a Estados Unidos son productos no tradicionales, es decir, con valor agregado, liderado por los sectores de agroindustria, textil-confecciones, pesca y químico”, afirmó.

Asimismo, Edgar Vásquez aseveró que estamos en momentos inusuales (por la pandemia del coronavirus) y que las generaciones presentes no han vivido una época así en la historia, porque la anterior fue la Gran Depresión de 1929.

También te puede interesar: Alejandra Costa: “Sistema económico que prevalece en el Perú no incentiva formalidad”