Un importante lote de 28 manuscritos y documentos originales de la época virreinal, de los siglo XVI, XVIII y XIX, robados del Archivo General de la Nación, fueron recuperados en Badajoz, España, por la Policía Nacional en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Los papeles, de enorme valor histórico, fueron detectados por las autoridades de la Interpol en Lima y por los funcionarios de la embajada peruana en Madrid, poco después que fueran puestos a la venta a través de una plataforma de subastas online.

Estas pesquisas se iniciaron en agosto pasado y, en acción combinada, se ubicó al vendedor en la ciudad española de Bajadoz y se le informó que la venta no procedía por ser documentos históricos robados, por tanto, son propiedad del estado peruano.

Los documentos incautados son en su mayoría contratos de venta de esclavos, cartas de entrega de poder y a otros escritos que dan una visión directa y testimonial sobre los usos y costumbres en Lima, en los tres siglos que duró el virreinato peruano.

También te puede interesar: La poeta estadounidense Louise Glück gana el premio Nobel de Literatura 2020

El vendedor, que no fue identificado, tenía en su poder los 28 documentos, todos los cuales salieron del archivo patrimonial del Perú, el cual en los últimos años fue literalmente saqueado, evidentemente en conexión con traficantes de antigüedades.

Ante la intervención policial, la subasta on line de los documentos fue cancelada y la embajada peruana en España inició los trámites respectivos para que éstos puedan volver al Perú. No se precisó el monto en euros o dólares en que se ofrecían a la venta los papeles.

La intervención de la PNP y la Interpol española fue decisiva para evitar la venta de los documentos virreinales, que entonces se habrían perdido en manos de coleccionistas particulares, que los conservan para luego revenderlos en el mercado negro de obras históricas.

El Ministerio de Cultura no informó cuando estarán de retorno al Perú los 28 papeles virreinales recuperados.