El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) presentó el primer Mapa de Peligros del Volcán Misti en Arequipa, diseñado en tercera dimensión (3D). Este fue denominado como un proyecto innovador, al ser incluido en la base de datos de mapas de peligros volcánicos a nivel mundial (Volcanic Hazard Maps Database). Esta es dirigida por la Comisión de Riesgo y Peligros Volcánicos (CVHR) de la Asociación Internacional de Vulcanología (IAVCEI).

Arequipa

La importancia de este mapeo en 3D se basa en que ayuda a identificar claramente las zonas de alto peligro que podrían ser afectadas por desastres naturales. Es decir, derrumbes, deslizamientos, huaycos o lahares. Además, ayuda a proyectar las zonas que podrían ser impactados con mayor magnitud en caso se dé la erupción del Misti, como hospitales, clínicas, instituciones educativas y centros comerciales.

Este mapa 3D del Misti supone un avance importante en la investigación geocientífica en el Perú. Ya que ha sido incluido en la base de datos más importante a nivel internacional, para la gestión del riesgo de desastres.

El diseño del mapa en tercera dimensión inició el año 2014, formando parte de varias reuniones y workshop fuera del país. Una de estas reuniones tuvo fue en la ciudad de Arequipa el 2018, organizado por el Ingemmet y el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS), con el auspicio de IAVCEI-CVHR.

Mapa 3D del Misti (Arequipa)

El Ingemmet cuenta con los mapas de peligros de los volcanes Misti, Ubinas, Sabancaya, Ticsani y Yucamane. Los cuales han sido publicados en la web del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) http://ovi.ingemmet.gob.pe/.

Volcanic Hazard Maps Database contiene información de 1231 mapas, que corresponden a 467 volcanes de 45 países. De ellos, la gran mayoría están en inglés (604) y español (247). Esta información es de libre acceso en la página web https://volcanichazardmaps.org/.

El lanzamiento de esta importante herramienta a nivel mundial se realizó el pasado 29 de setiembre. La cual puede ser observado en el siguiente enlace: https://vimeo.com/468454618/3689a035f4

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube

Temas: