Quino fue el padre de uno de los personajes más queridos de habla hispana: Mafalda, tira gráfica que, pese a que salió a la luz entre los años entre 1964 y 1973, sigue vigente hasta la actualidad.

No obstante, este 30 de setiembre falleció el reconocido dibujante a los 88 años, pero dejó un gran legado artístico del que podrán disfrutar diferentes generaciones.

Joaquín Salvador Lavado es el nombre original del caricaturista argentino conocido mundialmente como Quino, quien nació el el 17 de julio de 1932. Desde muy temprana edad descubrió su talento por el arte influenciado por su tío. Al terminar la primaria, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la que abandonaría años después para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

A los 18 años, recorrió muchas redacciones de Buenos Aires en busca de trabajo y es en la revista Esto Es donde logró publicar su primera página de humor gráfico. En 1963, lanzó su primer libro donde reúne una serie de historietas humorísticas mudas: Mundo Quino.

Es en 1964 cuando su gran obra Mafalda apareció en la revista Primera Plana por primera vez, personaje que se convirtió en todo un éxito en Latinoamérica y Europa.

¿Cómo nace Mafalda?

En un inicio, Mafalda fue creada para la publicidad, que nunca llegó a lanzarse, de una marca local de electrodomésticos. Tiempo después, este icónico personaje resultó ser un enorme éxito y hasta la fecha sigue siendo la historieta latinoamericana más vendida del mundo.

Mafalda empezó a ser publicada en el periódico El Mundo a partir de 1965 y posteriormente en la revista Siete Días Ilustrados. En esta tira cómica, Quino reflexiona sobre la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor.

La última historieta de Mafalda se imprimió el 25 de junio de 1973, por la propia decisión del autor.

Otras historietas de Quino

A lo largo de toda su carrera, Quino a creado a una gran variedad de personajes cómicos. Entre sus libros de humor mas afamados se destacan: Bien, gracias, ¿y usted? (1976), Déjenme inventar (1983), Quinoterapia (1985), Gente en su sitio (1986), Sí, cariño (1987), Potentes, prepotentes e impotentes (1989), Humano se nace (1991), ¡Yo no fui! (1994), ¡Qué mala es la gente! (1996), ¡Cuánta bondad! (1999) y ¡Qué presente impresentable! (2005).

Cabe mencionar que su obra siempre conservó el humor y la sátira para representar a la sociedad, la política y otros temas del mundo moderno.

Reconocimientos internacionales de Quino

Quino ha generado un gran legado artístico y por ello logró disfrutar de una gran cantidad de reconocimientos internacionales.

En 2014, al cumplir sus 60 años como humorista gráfico y los 50 años de Mafalda, el caricaturista fue galardonado por Francia con la Orden Oficial de la Legión de Honor, la distinción más importante que el gobierno francés otorga a extranjeros.

En España fue condecorado con el valioso Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Espectáculos, últimas noticias:

al boletín Espectáculos La República y recibe de lunes a sábado en tu correo electrónico las noticias más resaltantes del entretenimiento nacional e internacional, así como los temas que son tendencia en las redes sociales.