noviembre 10, 2020
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.Marta Fernández Jara / Europa Press

¿Cómo asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones? ¿Qué novedades se pueden esperar en cuanto a los planes de pensiones privados? Estos dos temas centrarán la VI Jornada Planes de Pensiones: Ahorro para la jubilación organizada por Cinco Días, con el patrocinio de Ibercaja. El evento, dedicado a “La palanca de la innovación”, será inaugurado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. La jornada se podrá seguir en directo en la web del diario (cincodias.elpais.com).

El evento se celebrará este miércoles a partir de las 9.30, cuando el ministro Escrivá desgranará la propuesta de su departamento para reformar el sistema público de pensiones. Hace unos días, se conoció que el Gobierno pretende una reforma en la que se reducirán a partir del año que viene los incentivos fiscales que los contribuyentes se aplican en el IRPF por las aportaciones a los planes de pensiones privados individuales, mientras se aumenta la ayuda fiscal a los planes de pensiones colectivos, siguiendo la ruta que se apunta en el texto del Pacto de Toledo. También adelantó que quiere promover la creación de un gran fondo de pensiones de empleo, al que se puedan adscribir todo tipo de trabajadores.

Tras la intervención del ministro, se celebrará una mesa de debate, en la que intervenderá la subdirectora general de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Francisca Gómez-Jover; la presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar Gómez de Frutos, y el presidente de la asociación de gestoras de fonos y planes de pensiones (Inverco), Ángel Martínez-Aldama.

A continuación, habrá varias presentaciones y debates a cargo de varios expertos en longevidad (como José Antonio Herce y Diego Valero) o innovación financiera (como José Luis Oros, de Pensumo; o Miquel Perdiger, de Pensium).

La clausura de la jornada la realizará el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre.