El día de ayer se realizó la premiación del IX Concurso Regional de Declamación Poética, organizado por la Casa del Poeta Peruano Filial Juliaca. La cual fue realizado de manera virtual, debido a la pandemia del Covid-19 del presente año. Donde participaron estudiantes de nivel, inicial, primario, secundario y la categoría libre.
La premiación estuvo encabezada por su actual presidente, el licenciado Jhon Edison Quispe Calsín, quien dio las palabras de agradecimiento de todos los participantes y padres de familia por haber participado de este concurso.
En el nivel inicial, fueron premiados como primer lugar, el estudiante Diego Estefano Díaz Condori, del colegio Adventista Túpac Amaru. Mientras el segundo y tercer lugar, fueron ocupados por Mathius Paredes Callata del colegio Galileo Galilei y Franz Danie Cutipa, del colegio Pedro Kalbermater respectivamente.
En el nivel primario categoría A, fueron premiados en el primer lugar, Angie Xiomara Cari Miranda, de la institución Los Libertadores, mientras el segundo y tercer lugar, fueron dados a Abigail Yereida Coila Borda y Matias Alexis Pacori Sucapuca.
En tanto, la categoría B fueron dados a Dánery Nichole Fernández Porto, del colegio Elena de Santa María y le segundo y tercer lugar a Lucero Aracely Cari Miranda y Blanca Medali Zulema Cari Miranda, ambos de la institución Los Libertadores.
Mientras en el nivel secundario, categoría A, se premió a Nayeli Apaza Mestas de la institución Pedro Kalbermatter, quien ocupó el primer lugar, mientras Alex Yeferson Mamani Mamani del colegio Nuevo Perú ocupó el segundo lugar y la estudiante Mary Isabel Colque Taype, en el tercer lugar.
En categoría B, el primer lugar fue llevado por Amilcar Gabriel Zapana Mora, del colegio Fernando Stahl, mientras Mavy Camila Tola Cabana del colegio Pedro Kalbermatter se llevó el segundo lugar. Asimismo; Sany Saidy Pacara Cuno se llevó el tercer lugar del colegio Nuevo Perú.
Finalmente, la categoría libre se llevó el primer lugar se la llevó Alexandra Apaza Hallasi, mientras el segundo lugar por Alan Chinoapaza y Elian Camila Cosi Roque el tercer lugar.
La actividad fue apoyada por Perú Andino New York, institución que difunde la cultura peruana y por el ciudadano Paúl Apaza Coila
En la actividad estuvieron presentes los demás integrantes del Casa del Poeta Peruano Filial Juliaca, como el poeta Walter Jilapa Santander, Walter Zea, Rosa Parada entre otros. Además, estuvieron presentes la Dra. Selmira Cruz Gómez, Especialista en Educación de la UGEL San Román.