noviembre 1, 2020

Podríamos definir Polar como la aplicación ideal para todos aquellos usuarios que tienen que lidiar con un gran número de documentos en PDF, libros electrónicos y artículos en general, contando con versiones de escritorio (para Windows, Mac y Linux) y web.

Sus creadores, por otra parte, optan por definirlo como «un repositorio avanzado de gestión de documentos y conocimientos para estudiantes, profesionales del conocimiento y autodidactas».


Repositorio, visualizador y gestor de anotaciones

Cuando abramos la aplicación, lo primero que encontraremos será el apartado ‘Documentos’, que agrupa en un solo lugar todas nuestras lecturas (tanto los documentos PDF y EPUB, como las páginas web capturadas mediante su correspondiente extensión).

En la barra lateral, podremos encontrar tanto las carpetas como las etiquetas que relacionemos con los documentos, y que nos permitirán ordenar y categorizar los documentos.

Cuando abramos con un doble clic alguno de los documentos que hayamos subido a este repositorio, Polar abrirá su propio visor integrado, que además de permitirnos leer y buscar cómodamente su contenido.

Además, dicho visor también nos facilitará resaltar fragmentos y añadir anotaciones a partir de los mismos, pudiendo incluso convertir algunas de ellas en tarjetas de pregunta/respuesta, como en la imagen siguiente.

Screenshot 2

En esta imagen podemos ver el visor de documentos (con la inversión de colores activada) y al lado las anotaciones del mismo.

Si tenemos activado el modo oscuro de la app, podemos activar también una función de inversión de colores en los documentos que visualicemos, para poder mantener un esquema de colores similar.

El siguiente apartado de la aplicación lo encontraremos en la pestaña de ‘Anotaciones’: Básicamente, nos permite mantener clasificados (recurriendo de nuevo a carpetas y etiquetas) los comentarios para posteriores comprobaciones y ediciones de los mismos.

Un icono situado a la derecha de la interfaz nos permitirá descargarnos en bloque todas las anotaciones que hayamos ido creando, tanto en formato Markdown como JSON.

Además de eso, Polar permite mostrar el progreso de lectura de cada documento, así como retomar la lectura en el punto en que lo abandonamos la última vez.

Screenshot 3

La pestaña de ‘Documentos’, con los indicadores de progreso de lectura.

Planes de uso

Como dijimos antes, Polar cuenta con varios planes de uso disponibles, según las capacidades y funcionalidades con que queramos contar:

  • Plan gratuito: Esta opción ofrece 1 GB de espacio de almacenamiento, un máximo de 250 documentos web capturados y la posibilidad de usarlo desde dos dispositivos simultáneamente.

  • Plan Plus: 50 GB de almacenamiento, sin límite en número de documentos web, y posibilidad de acceder desde 3 dispositivos, todo por 6,99 dólares al mes.

  • Plan Pro: 500 GB de espacio de almacenamiento, sin límites en lo relativo al número de dispositivos, todo por 14,99 dólares al mes.