noviembre 9, 2020
El presidente del FROB, Jaime Ponce, en octubre en el Congreso.
El presidente del FROB, Jaime Ponce, en octubre en el Congreso.J.J.Guillen / EFE

El presidente de la Autoridad de Resolución Ejecutiva (FROB), Jaime Ponce, será sustituido por Paula Conthe Calvo, actual directora de Resolución y Estrategia del organismo. El relevo, que se producirá en los próximos días, llega después de que concluyera su mandato en verano, aunque fue prorrogado por la situación excepcional de la pandemia, según comentaron fuentes oficiales. No obstante, cuando se conoció en septiembre pasado que Bankia, principal activo del FROB, se fusionaba con CaixaBank, se entendió que Ponce había sido elegido para pilotar esta operación.

Según ha podido saber este diario, Ponce tiene previsto aceptar un cargo técnico en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, como senior advisor, probablemente del Departamento Financiero.

Ponce es presidente del fondo de rescate de entidades financieras desde julio de 2015; previamente, en febrero de ese año, fue nombrado Director General del FROB. Ponce, que sustituyó a Antonio Carrascosa, ha trabajado con el anterior Gobierno del PP y posteriormente con Ejecutivo socialista, y ha mantenido buena relación y consideración con ambas Administraciones. Antes de llegar al fondo de rescate fue subdirector general de legislación y política financiera, de 2012 a 2015, dentro de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía.

Paula Conthe Calvo es directora de Resolución y Estrategia desde abril de 2019. Su misión era controlar las “actuaciones en materia de resolución de entidades financieras atribuidas por la legislación nacional y comunitaria», así como desarrollar “estrategias de venta de las entidades participadas por el FROB”. Esta ejecutiva, hija de Manuel Conthe, el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007, también se ocupaba de la coordinación de la actividad internacional del FROB.

Entre noviembre 2015 a marzo 2019 fue Jefa del Departamento de Resolución II (Policy) del FROB. Previamente desempeñó puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE de la Secretaria General del Tesoro y Política Financiera, así como dentro de la Secretaría de Estado de Comercio. Desde octubre de 2013 hasta marzo 2015 fue Presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), subcomité del Eurogroup Working Group (EWG), en el periodo durante el cual se acordó el instrumento de recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

Antes de su ingreso por oposición en el Ministerio de Economía, estuvo cuatro años trabajando en el Grupo Analistas como consultora en proyectos internacionales financiados por organismos multilaterales y dirigidos al desarrollo del sistema financiero y a la mejora en el acceso a la financiación de las pymes.

La figura de presidente como máximo representante del FROB fue creada en 2015 con la ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión, que estableció que tendría un mandato de cinco años no prorrogables y con unas causas de cese tasadas.