noviembre 11, 2020

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, defendió este miércoles la necesidad de que los fondos europeos de reconstrucción “lleguen cuanto antes” a España, y de manera especial a las pymes, para lograr un rebote rápido en la recuperación del empleo.

El primer ejecutivo de la multinacional española, en declaraciones a Cope, señaló que después de que se hayan aprobado “medidas de amortiguación del impacto social como el Ingreso Mínimo Vital, con el respaldo de todo el arco parlamentario”, ahora toca disponer “cuanto antes” de las partidas de reconstrucción aprobadas por Bruselas y que han sido incluidas por el Gobierno en los próximos Presupuestos.

“Esos fondos tienen que ser destinados a la digitalización y a la sostenibilidad de la economía. Si hacemos eso, el rebote de nuestra economía puede ser muy potente”, señaló Pallete, quien, no obstante, aventura que “desgraciadamente nos va a costar dos años recuperarnos de esto, porque esta crisis era imprevisible”.

El presidente de la operadora cree que ahora toca “trabajar juntos” entre el Gobierno, las empresas y la sociedad, y en esa dirección ensalzó la “labor magnífica que están haciendo la CEOE y los sindicatos” para desbrozar con acuerdos el camino de las nuevas dificultades abiertas por el coronavirus.

La clave ahora, subrayó, es “cómo nos coordinamos para que los fondos lleguen cuanto antes, y no a las grandes empresas, que estamos bien financiadas, sino que lleguen cuanto antes a las pymes, para que el empleo se recupere cuanto antes”.

Recuperación de la cotización

Sobre el fuerte repunte de las Bolsas internacionales que se ha registrado en los últimos días, y que ha beneficiado a la cotización de compañías como la suya, aseguró que “tiene que ver con que la vacuna y la inmunidad de grupo parecen más cercanas, y eso supone que las economías que han sufrido más por el confinamiento se puedan recuperar más rápido”. “Si a eso le añadimos los Presupuestos y los fondos europeos, podemos construir un escenario para 2021 de una recuperación más rápida”. Las acciones de Telefónica han recuperado el 20% de su valor hasta marcar los 3,32 euros en las dos últimas sesiones pero aún así acumulan una pérdida cercana al 50% en lo que va de año.

Pallete insistió en que España tiene una oportunidad “histórica” que no puede desaprovechar para ponerse a la vanguardia mundial en desarrollo tecnológico y aprovechar innovaciones como el 5G para ayudar al progreso de la España vaciada. “Soy muy optimista, dependemos de nosotros y tenemos la financiación”, remarcó.

En relación con la victoria de Jo Biden en Estados Unidos, quiso quedarse con la alta participación en las urnas, y “todo lo que pueda producir estabilidad” y eliminar las incertidumbres que penden sobre los mercados, también lo considera positivo.

Pallete renovó su llamamiento a las autoridades comunitarias para que reformen la legislación “obsoleta” que obliga a las telecos tradicionales a competir en desigualdad con los gigantes mundiales de Internet.