noviembre 13, 2020

La economía y la sociedad son dos conceptos inseparables. La representación política peruana refleja el rumbo que tomará la economía. En estas últimas semanas se ha producido una lucha entre el Legislativo y el Ejecutivo que ha perjudicado directamente a la economía peruana.

El primer impacto en nuestro entorno económico se reflejó en un aumento del tipo de cambio frente a la incertidumbre política. Tras 18 años el tipo de cambio alcanzó su cotización más alta de S/ 3.63 en el mercado paralelo un día después de la destitución del mandatario de la República. El tipo de cambio aumentó por la potencial demanda de la moneda verde como refugio y la apreciación del dólar es un reflejo de la percepción negativa de los inversionistas extranjeros.

Nuestro país, con el objetivo de adquirir mayor liquidez frente a los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19, emitió bonos soberanos que tienen una buena perspectiva internacional. Sin embargo, la cadena de noticias internacionales Reuters informó que la  abrupta destitución del presidente de la República ocasionó que el precio de los bonos soberanos del Perú se desplome drásticamente.

La saliente administración, a pesar de los problemas de gestión y ejecución de medidas para frenar la expansión de la pandemia y la reactivación económica, ha realizado una gran variedad de políticas que, al 26 de octubre, alcanzan la cifra de S/ 138,768 millones, 25.4% del PBI peruano de 2019.

El desacato a las normas sanitarias que se establecieron a inicios de la pandemia se convirtió en uno de los principales factores por los que el Covid-19 seguía expandiéndose y no se alcanzaba la reducción de contagios de forma temprana. Sumado a los 109 días de paralización de la economía, ahora debemos enfrentar un panorama político incierto.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), se estima que la economía en el presente año disminuirá en un 13.9%. Los analistas económicos recomiendan que el Perú debe centrar su recuperación económica en la evolución de los precios de los minerales.

El Congreso de la República ha venido proponiendo políticas de retiro del 100% de los fondos de pensiones y condonación de deudas sin ningún sustento técnico. En estos momentos se necesita un congreso que demuestre su competencia en los próximos 8 meses y que el Consejo de Ministros que lidera Antero Flores-Aráoz, nos permita salir de la crisis económica.