Aunque ya son diez las candidatas a vacuna contra la COVID-19 que están en la última fase de ensayos, la OMS admitió que habrá “fracasos” y que solo una o dos candidatas alcanzarán resultados finales de sus ensayos en diciembre o incluso finales de noviembre.

La OMS indicó que las previsiones más optimistas apuntan a que una de cada cinco investigaciones pueden alcanzar el éxito inmediato.

“Hay que tener unas expectativas equilibradas, porque la tasa de éxito de este tipo de ensayos suele ser del 10 o como mucho del 20 por ciento. Lo bueno es que hay muchas candidatas, pero habrá fracasos y tendremos que prepararnos para aceptarlos”, advirtió la experta india.

Swaminathan indicó que si una o dos candidatas logran sus resultados finales en diciembre, tras ello llegará la fase de estudio de viabilidad por parte de reguladores nacionales y OMS, que tomará al menos varias semanas.

Frente a esto, la experta explicó que se podrá autorizar un uso de emergencia de las nuevas vacunas, dado el alcance de la pandemia de la COVID-19.

“En algún momento del primer trimestre de 2021 puede haber una vacuna lista para los grupos de mayor riesgo”, es decir: trabajadores sanitarios y en primera línea con “un acceso equitativo y sin importar en qué país viven”.