noviembre 13, 2020
Una obra de la construtora OHL.
Una obra de la construtora OHL. EFE

OHL registró unas pérdidas de 114,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, incrementando en más de 10 veces los números rojos (-10,4 millones) obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los resultados se han visto impactados principalmente por la pandemia de la covid-19, que ha afectado negativamente tanto al negocio de Construcción (-30 millones de euros) como al negocio de Desarrollos (-26,3 millones de euros) y por el deterioro de valor en los activos financieros con empresas vinculadas (Grupo Villar Mir).

Los ingresos alcanzaron los 2.070 millones de euros, un 2,3% menos respecto al mismo periodo de 2019, por el impacto de la covid en España y Latinoamérica, frente a la evolución positiva experimentada en Estados Unidos. En este mercado ha alcanzado contrataciones por un total de 1.067 millones de euros desde enero. Entre las obras adjudicadas destaca el South Corridor Rapid Transit, en Miami, valorado en más de 310 millones de euros. El 76,3% de la cifra de negocio de la compañía se ha realizado en el exterior, con EE UU concentrando el 42,3% del total en la distribución de ventas por áreas geográficas; Europa el 37%; y Latinoamérica y otros, el 20,7% del total.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 33,4%, hasta los 53,5 millones de euros, una cifra que, sin el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia, se hubiese disparado hasta los 83,5 millones de euros, es decir, el doble que el del año pasado.

Caja y deuda

A 30 de septiembre de 2020, la cartera total de la compañía asciende a 5.020 millones de euros, con Europa representando todavía un 43,2%, EE UU un 39% y Latinoamérica un 16,1%. A cierre del trimestre, la compañía contaba con una posición de liquidez con recurso de 511,2 millones de euros, tras proceder el pasado mes de marzo a la amortización de los 73,3 millones de saldo vivo del bono emitido en 2012.

Asimismo, la deuda de 133,8 millones de euros que Grupo Villar Mir (GVM) mantiene con OHL generó una provisión de 35,8 millones de euros, tras estimar un valor recuperable que considera el valor razonable de las garantías existentes. La compañía participada por los hermanos mexicanos Amodio explica que ha realizado esta provisión con independencia de que prevé alcanzar un acuerdo que le permita recuperar la mayor parte de esta deuda contraída a través de dos créditos, uno con GVM por importe de 93,2 millones y otro con Pacadar por otros 40,6 millones.