noviembre 9, 2020

Atención. La Organización de Estados Americanos (OEA) hizo votos para que el debate para que el pedido de la segunda moción de vacancia contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, se resuelva en total de apego a la Constitución.

También te puede interesar: SNI sobre vacancia: “Cambios afectarían el manejo económico del país”

A través de un comunicado, la Secretaría General de la OEA, presidida por el uruguayo Luis Almagro, saluda al Perú, a las autoridades de los respectivos poderes del Estado, a los organismos electorales, así como a todos los partidos y fuerzas políticas del país, por las elecciones generales que se desarrollarán el 11 de abril del próximo año.

No obstante, en esa misma comunicación, el organismo internacional expresó su preocupación por la tensión política que nuevamente atraviesa el país, en medio de una crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19.

“La Secretaría General hace votos para que la misma [vacancia] se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución del país, teniendo presente que la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia que debe ejercerse en las acciones de cada Poder, en este caso, tanto del Ejecutivo como del Legislativo, y el consecuente equilibrio y respeto de todos los Poderes”, se aprecia en el pronunciamiento.

En ese sentido, la Secretaría General precisa que la crisis política del Perú es motivo de preocupación para el organismo, dado que – en el contexto de la pandemia – podría “afectar” la vida normal de nuestra nación, con consecuencias humanitarios y socioeconómicas.

También te puede interesar: Guillermo Aliaga: “No es sano recurrir insistentemente a la figura de vacancia presidencial”

Por último, la secretaría resalta que, a lo largo de la historia, nuestro país ha demostrado tener “solidez institucional” para superar crisis políticas.

“Perú ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas. En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento, tales como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto ya convocado para las elecciones del mes de abril de 2021”, se contempla al final del comunicado.

  Vacancia

El presidente Martín Vizcarra acudirá este lunes a la sesión del pleno del Congreso de la República para defender su posición frente al pedido de vacancia en su contra que, acto seguido, será puesto en debate en el Parlamento, en un escenario en donde las posiciones están muy divididas y avizoran un resultado de difícil pronóstico.

Más en Exitosa: