noviembre 13, 2020

Naturgy ha alcanzado un acuerdo para vender su filial en Chile por 4.312 millones de euros a China State Grid, considerada la firma líder en gestión de redes eléctricas. La negociación se ha cerrado la mañana de este viernes y, de esta forma, la empresa española podrá reducir su deuda en más de 3.000 millones de euros hasta los 10.800 millones e impulsar nuevas operaciones para crecer en el mercado de renovables. La transacción, que está sujeta a las aprobaciones reglamentarias de las autoridades de la competencia, se desglosa en un desembolso de 2.570 millones pagadero en efectivo y la asunción de deuda del resto.

La operación de venta de la Compañía General de Electricidad (CGE) responde a la línea estratégica trazada por la compañía que preside Francisco Reynés que tiene el objetivo de centrarse en el crecimiento de energía renovable, tanto en fotovoltaica como en eólica, e ir reduciendo en otros activos. Es el caso de la filial chilena, que Naturgy adquirió en 2014 por 2.550 millones cuando todavía se denominaba Gas Natural Fenosa. A través de CGE, la empresa suma más de tres millones de clientes en el negocio de distribución de gas.

Naturgy se ha visto obligada a comunicar en un hecho relevante que estaba en negociaciones “muy avanzadas” de una gran operación en Latinoamérica tras dispararse su valor en Bolsa en más del 6%. Las acciones de la sociedad lideraban las subidas del Ibex 35 a media sesión, con un repunte hasta los 19,48 euros por título.

Esta es la primera desinversión (o rotación de activos, como les gusta definirlo en la empresa) que hace Naturgy. Ahora su objetivo es continuar por ese camino, que puede llegar a la venta de otros activos en la región. Naturgy cuenta con presencia en nueve países latinoamericanos. Además de Chile, está presente en Argentina, Brasil, Perú, México, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.