Con una aplastante mayoría del 78,2 %, los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, felicitó a Chile por la “ejemplar jornada cívica” demostrada durante la votación del histórico plebiscito en el que los ciudadanos votaron por reformar la Constitución.

“Felicitaciones al pueblo chileno por la ejemplar jornada cívica. La democracia en la región se fortalece cuando la ciudadanía decide su propio destino en pleno ejercicio de sus derechos políticos.” escribió desde su cuenta de Twitter.

Por otro lado el Gobierno de México felicitó a Chile por el “amplio ejercicio democrático” que supuso el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!! tuiteó.

En su primera comparecencia tras conocerse los primeros resultados, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que “triunfó la ciudadanía y la democracia”, y destacó que se ha demostrado “nuevamente” la “naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones”, honrando la “tradición de república”.

Más de 14,7 millones de chilenos acudieron a las urnas en una votación que se celebró colmada de restricciones sanitarias por la pandemia del coronavirus.

Los chilenos en el exterior también pudieron votar en esta jornada, como la cantante residente en México Mon Laferte, quien acudió este domingo a depositar su voto en el Consulado General de Chile en la capital mexicana.