septiembre 17, 2020

Google rinde homenaje con un doodle a la poeta Mascha Kaléko quien se destacó dentro de la vanguardia literaria de la década de 1930 en Berlín

El Doodle de hoy, ilustrado por la artista Ramona Ring, rinde homenaje a la poeta alemana Mascha Kaléko, cuyos poemas y canciones le valieron un notable reconocimiento dentro de la vanguardia literaria de la década de 1930 en Berlín.

El 16 de septiembre de 1974, Kaléko realizó su lectura final en la Biblioteca America Memorial de Berlín.

Se hizo conocida como Mascha Kaléko pero su nombre de nacimiento era Golda Malka Aufen. Era hija de Fischel Engel y de Rozalia Chaja Reisel Aufen. La arista nació el 7 de junio de 1907 en Schidlow, Galicia, en lo que hoy es el sur de Polonia. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, ella y su familia huyeron del país hacia Alemania y establecieron un nuevo hogar en Berlín en 1918.

Su amor por la escritura y la poesía en particular comenzó en la adolescencia. En 1925 Kaléko fue contratada como aprendiz en la Oficina para el bienestar de las organizaciones judías en Alemania. Durante ese tiempo alternó su trabajo con estudios de filosofía y psicología en la Universidad Lessing y la Universidad Friedrich-Wilhelm.

En 1929 publicó su primera poesía en el periódico Der Querschnitt. Con la publicación de sus trabajos, poco a poco fue creciendo su popularidad. En el poema de Kaléko Das Bißchen Ruhm (“Un poco de gloria”, 2003), compara la fama con plantas que deben mantenerse con cuidado diario, un concepto que se refleja en la ilustración del Doodle de hoy.

En 1933, publicó su primer libro, Das Lyrische Stenogrammheft (“La taquigrafía lírica”), seguido dos años más tarde por Kleine Lesebuch für Große (“El pequeño lector para adultos”).

El trabajo de Kaléko capturó la esencia de la vida urbana diaria durante el ocaso de la República de Weimar y, a través de versos satíricos, exploró temas importantes como la injusticia social y el exilio.

La artista Ramona Ring, quien estuvo a cargo del diseño del doodle dijo que uno de los aspectos que la cuativaron de Kaleko fue su sensibiidad. “Cuando comencé a leer los poemas de Mascha, me llamó la atención el lenguaje tierno que encontró para expresar los sentimientos difíciles que surgen al estar perdido y sin raíces, algo con lo que puedo identificarme fácilmente”.

Lo que buscó reflejar en el doodle que se publicó hoy fue su metáfora de la fama en Das Bißchen Ruhm: flores en un invernadero que tienes que seguir regando y cuidando, ademas la metáfora sobre apoyarse contra las nubes de lluvia en Die frühen Jahre, son los elementos que extrajo de su poesía que inspiraron la obra de arte de Doodle de hoy.

Este gráfico de hoy en el buscador de Google se puede ver desde Argentina, Chile, Perú, Islandia, Reino Unido, Alemania, Grecia, Bulgaria, Austria.