Aprobación del dictamen para retirar el 100% de los aportes a la ONP continúa en suspenso. Paralelamente a la sesión plenaria de este viernes 21 de agosto, Walter Martos se reunió con Manuel Merino para hablar sobre la cuestionada ley.

El primer ministro declaró a su salida del Palacio Legislativo. “Hemos venido con las ministras de Economía y Justicia para mostrar nuestra preocupación referente a las normas que han sido agendadas en el Pleno de hoy”, señaló.

PUEDES VER UPP pide crear grupo que “investigue” efectos del dióxido de cloro, pese a cuestionamientos

“Básicamente, sobre la insistencia del dictamen del ascenso automático del personal de salud y el retiro del 100% de los aportes a la ONP”, agregó el jefe del gabinete ministerial.

Tras ello, explicó que la propuestas del Parlamento generaría un desequilibrio económico y presupuestario en el Estado.

“Ustedes saben que la ONP no es una bolsa de cuenta individual, sino una colectiva solidaria. El dinero de quienes aportan ahora se da a los jubilados que dejaron de trabajar”, sostuvo Martos.

En ese sentido, comentó que, debido a la emergencia por COVID-19, el Estado está subvencionando 200 millones de soles a la Oficina de Normalización Previsional para ayudar a pagar el sueldo de los pensionistas.

De devolver estos aportes al 100%, nos quedaríamos sin los recursos para pagarles. Eso es un gran problema, ya que con los pocos recursos que tenemos estamos abocados a salvar las vidas de las personas (contagiadas de coronavirus)”, manifestó el primer ministro.

Lazy loaded component

PUEDES VER Walter Martos se reunió con presidente del Congreso, que debatirá ley de la ONP

Sobre la norma de ascenso automático y personal bajo la modalidad CAS dijo que si se aprueba se rompería “todo el sentido de la meritocracia”, ya que se vulneraría el derecho a la igualdad en la carrera pública

Por último, Walter Martos se refirió a la propuesta del Ejecutivo para los aportantes de la ONP, que consiste en un bono de S/ 500.

“Como Ejecutivo, hemos conversado con los voceros y presentado una alternativa que sea consensuada y manejable para el equilibrio fiscal y presupuestal del país. Pero vamos a ver qué es lo que deciden hoy en el Congreso”, puntualizó.

No obstante, advirtió que si la ley de la ONP se aprueba, el Ejecutivo evaluará todos los mecanismos legales para que no se aplique, como una demanda de inconstitucionalidad ante el TC.

PUEDES VER Aprueban comisión para investigar el número real de fallecidos por COVID-19

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

LaRepública.pe – Política