El presidente del Congreso, Manuel Merino, expresó sus disculpas «a quienes se han sentido ofendidos» por sus declaraciones en las que utilizó una frase tildada de machista por varias congresistas y por la propia ministra de la Mujer, Rosario Sasieta. Sin embargo, el titular del Parlamento lamentó que «se ha querido desvirtuar» sus palabras.

«Hubo una frase que ha producido cierta sensibilidad. He leído algunas declaraciones de algunas congresistas mujeres que han interpretado la frase en el sentido de una aparente subordinación femenina. Yo me refería, más bien, de que aquí hubo una indiferencia que se había terminado y que ahora existe una mejor voluntad para dialogar», refirió.

«Comprendo la susceptibilidad del Gobierno, pero el lenguaje coloquial tiene que ser tomado en el mejor sentido, de otra manera dejaríamos de cantar algunos valses por la interpretación literal de sus letras y porque en la exageración tendríamos a ministros haciendo comentarios al respecto. Con las disculpas del caso a quienes se han sentido ofendidos, ratificamos nuestra voluntad de seguir dialogando», agregó.

Antes del inicio de la sesión del Pleno realizada esta mañana, el titular del Parlamento volvió a referirse a los «esfuerzos» hechos por este poder del Estado en la búsqueda de un trabajo articulado que permita sacar adelante importantes leyes para el país, como la alternancia de género para las próximas elecciones.

«Ninguno de estos hechos que se pretende desvirtuar nosotros lo rechazamos porque creo que necesitamos el mayor respeto posible. Cuando hemos hecho ese esfuerzo, haciendo este Congreso junto con el Ejecutivo en la búsqueda de consensos, es la referencia que hemos hecho porque lamentablemente todos somos conscientes que desde el Ejecutivo siempre ha maltratado al Congreso», señaló.

Merino señaló que, pese a este enfrentamiento, en las últimas semanas la aprobación de la ley de congelamiento y facilidades para el pago de deudas, coordinada con el Poder Ejecutivo, ha permitido mejorar la relación entre ambos poderes del Estado. En ese sentido, insistió en que utilizó una frase «coloquial» para describir esta situación.

:

– ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: