septiembre 17, 2020
Los maestros de la región, aunque en mediana cantidad, participaron de marchas y manifestaciones contra la intención de entregar la administración de los centros educativos a instituciones “sin fines de lucro”, lo que no sería otra cosa que la privatización de la educación.

En las ciudades de Puno y Juliaca decenas de maestros se congregaron para manifestar su desacuerdo con la resolución ministerial 326 del MINEDU, el cual regular las condiciones en las que se celebrarán convenios entre el estado y entes privados para la administración de centros educativos.
POLÉMICA.
Desde el gobierno sostienen que en ninguna parte de dicha resolución se habla de privatización y solo se buscará que instituciones sin fines de lucro se harán cargo de la gestión de centros educativos los cuales seguirán siendo gratuitos para los estudiantes.
Sin embargo, desde el SUTE se indica que esto no es así puesto que las supuestas instituciones sin fines de lucro serían todo lo contrario. De lo contrario, ¿qué interés tendrían para hacerce cargo de centros educativos?.
En ese sentido, indican, el estado les daría presupuesto para pago de maestros, infraestructura y otros. Inicialmente sería gratuito para los estudiantes pero, en el futuro paulatinamente, se estaría cobrando una pensión a los alumnos. Como fue el caso de los centros educativos Fe y Alegría.