Nicolás Lúcar sobre ONP: Ayer, en un evento al que los peruanos no estamos acostumbrados, Francisco Sagasti juró como presidente. Fue sorprendente escuchar a un hombre que se conmueve leyendo un poema de César Vallejo sobre la condición humana.

También te puede interesar: Lúcar a Sagasti: La gente va a seguir en las calles si no siente que su gobierno lo representa

Después de mucho tiempo, no se sienta en la silla presidencial alguien que a la hora que nos está hablando en sus discursos, está pensando en qué negocios va a hacer, qué comisiones va a otorgar, para terminar su paso por la política haciéndose rico.

Porque esa es la tragedia nacional. Ni siquiera de los últimos 30 años, sino de los últimos 200 años de historia del Perú. Esa es la historia de nuestro república.

Historia de gobernantes que no solo han sido capaces de tener ideas sobre el futuro del país y como construirlo, sino que han sido ineficientes en la gestión pública. Sobre todo, corruptos.

La política en el Perú se ha convertido en una actividad ilícita […] Como una forma de enriquecerse rápidamente, a costa de traicionar los intereses y necesidades de los ciudadanos.

Por eso es bueno que una persona decente esté sentada en el sillón presidencial. Y es bueno también que. sea una persona que durante décadas ha pensado en el Perú y en sus problemas.

Y ha tratado de aportar con propuestas y espacios de discusión para enfrentar los problemas del país. Pero ahora hay que enfrentar los problemas reales del Perú.

Ayer Sagasti ha pedido perdón por la violencia de la Policía contra los jóvenes, absolutamente injustificada, que ha provocado la muerte de dos de ellos. Y que pudo ser aún peor. Eso está bien.

 ONP y AFP

Sagasti ha dicho que una de las grandes fallas de los dirigentes políticos es no haber sabido escuchar a la gente. Entonces ahora él tiene que escucharlos. Y lo primero que tiene que escuchar es que la gente no da más.

Hay demasiados peruanos que la están pasando mal y sufriendo asfixiándolos económicamente. Tiene que escuchar a la gente que dice que le descontaron los honorarios de su sueldo para la ONP, AFP y el Fonavi.

Y ese dinero que es suyo, porque se lo sacaron de lo que se había ganado con su trabajo y por lo que no le dieron nada a cambio, lo necesita ahora para vivir. Es suyo y lo necesita presidente Sagasti.

¿Cómo se va a resolver esto sin afectar seriamente la caja fiscal? Para eso tenemos funcionarios bien pagados. Para que piensen en una solución en función de los intereses de la gente.

Esto requiere respuestas urgentes.

los peruanos no necesitan bonos. En algunos casos, hay que otorgarlos. Pero lo fundamental es ‘chamba’, fuentes de trabajo. Para eso, es la obra pública. Pero hecha con decencia, no andar repartiendo plata en todos lados.



Lo más visto en Exitosa