noviembre 13, 2020
Dos mujeres son atendidas en una oficina de empleo.
Dos mujeres son atendidas en una oficina de empleo.Cinco Días

Por primera vez en 17 años, los funcionarios del Estado podrán optar al desplazamiento por distintos territorios geográficos y por departamentos, según avanzó este jueves la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), después de haber cerrado las bases para la convocatoria de este colectivo con la Administración General del Estado (AGE).

“Tras un largo proceso negociador”, como reconoce el sindicato en el comunicado en el que recoge el logro, este acuerdo afecta al personal C1 y C2 con funciones administrativas y auxiliares, y prevé que se amplíe a otros cuerpos de la Administración. Del mismo modo, también contempla un concurso unitario en el que por primera vez se reserva el 57% del total de plazas convocadas ―unas 870 distribuidas en toda España―, a vacantes puras, esto es, que no están ocupadas por ninguna persona, “lo que amplía las posibilidades de movilidad”, según explica CSIF.

“Desde el sindicato valoramos la importancia de este acuerdo porque ayudará a centenares de personas que en estos momentos se encuentran trabajando en una provincia diferente a la de su origen, lo que en muchos casos supone un distanciamiento de sus familias y obviamente una situación de desarraigo”, asegura el sindicato, que añade: “De este acuerdo también se beneficiará el personal del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) y Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), que podrán solicitar un traslado a los tres años de servicio”.

El concurso tendrá en cuenta primordialmente en la valoración la antigüedad (40% de la puntuación total), que se alcanzará con 30 años de servicio, computando toda la derivada de los servicios en el sector público, y razones de conciliación de la vida personal, familiar y laboral (15%).

Formación y perfeccionamiento

Se valorará, además, el grado personal consolidado y el trabajo desarrollado en función del tiempo de desempeño de puestos de trabajo en el cuerpo o escala desde el que se participa, diferenciando por tramos en función de su nivel de complemento de destino. Igualmente se tendrá en cuenta haber realizado cursos de formación y perfeccionamiento, mientras que los méritos específicos figurarán en el concurso con una definición genérica y estableciéndose un máximo de tres méritos en cada puesto, añadiéndose un cuarto en los supuestos de valoración de la lengua cooficial de la comunidad autónoma, con independencia del cuerpo o escala en el que se hayan adquirido.

La puntuación mínima exigida para la adjudicación de un puesto de trabajo será de 10 puntos y las solicitudes se tendrán que presentar por vía telemática, según CSIF. Desde el sindicato esperan que las bases de este concurso se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a lo largo de este mes.