noviembre 3, 2020

South Park nos sorprendió, a principios de este mes, lanzando ‘The Pandemic Special’: un episodio en el que vuelven a demostrar su capacidad para analizar y desmenuzar la actualidad a través de su humor corrosivo.

Sus creadores, Matt Stone y Trey Parker, se han aliado con el cómico británico Peter Serafinowicz (Guardians of the Galaxy) para lanzar una nueva serie basada en deepfakes: Sassy Justice.


«Probablemente el vídeo más caro de YouTube»

Sassy Justice nos hace creer que estamos ante un programa local de noticias (Channel 9,en Cheyenne, Wyoming). Este telediario está conducido por Fred Sassy, una versión canosa de Donald Trump.

Además de robar algunas carcajadas, este show demuestra que entramos cada vez más profundamente en un terreno farragoso, en el que cuesta distinguir cuándo estamos ante un contenido real o uno creado digitalmente.

Y es que, la verdad, sorprende la calidad y credibilidad de estos deepfakes. Según el New York Times, contrataron a 20 «artistas y técnicos del deepfake» y decidieron comenzar un estudio: Dee Voodoo (con la intención de crear un largometraje).

Parker ha declarado que es «probablemente el vídeo más caro que se haya hecho en YouTube», afirmando que gastaron «millones» de dólares para hacerlo posible. No parece ser un impedimento, ya que han anunciado un segundo episodio.

Watch South Park Creators New Deepfake Web Series Sassy Justice Consequence Of Sound

La magia del deepfake consigue que Al Gore, Ivanka, Mark Zuckerberg o Donald Trump salgan en esta producción tan surrealista. Irónicamente, en el primer episodio, Gore explica los peligros que entrañan los deepfakes, capaces de hacer que famosos como Tom Hanks o Carri Underwood digan…no, no lo voy a reproducir aquí.

Además, no olvidemos que seguimos en plena pandemia, con confinamientos intermitentes en diferentes lugares del mundo. Esta tecnología demuestra que (a pesar de las limitaciones) las posibilidades pueden ser infinitas, eso sí, si se cuenta con una gran cantidad de dinero.