noviembre 9, 2020

Spotify es una plataforma cada vez más competitiva en el mundo de los podcasts, gracias a sus adquisiciones y gracias a lo usada que es ya como plataforma de streaming musical, donde supera los 300 millones de usuarios. En España, por ejemplo, ya está por delante de Apple Podcasts en cuota de mercado, algo relevante porque Apple sigue siendo la gran dominadora a nivel mundial.

Los podcasts son muy interesantes para Spotify porque la compañía gana más dinero con ellos que pagando royalties a las discográficas y artistas, y es el motivo por el cual, sin abandonar sus funciones de siempre, cada vez está más centrada en podcasts. La situación económica de la compañía es mucho mejor que hace unos años, y prácticamente todos los trimestres alcanza beneficios. Sin embargo, sigue sin ser algo constante, y la compañía necesita más ingresos para rentabilizar sus adquisiciones.

Según Andrew Wallenstein, de Variety, hemos conocido que Twitter está haciendo una encuesta sobre una hipotética suscripción de pago para podcasts, y es sorprendentemente detallada. Según lo explican, parece que estaríamos ante una suscripción independiente a la Premium para música.

Entre 3 y 8 dólares para una posible suscripción de podcasts

Spotify Podcasts

Que Spotify esté haciendo una encuesta responde, como en otros casos, a que probablemente están realizando un estudio de mercado para saber en qué franjas de precios se pueden mover, ofreciendo según qué funciones. Así es como la compañías suelen decidir qué productos son viables para el mercado.

Los detalles de la suscripción que han aparecido en la encuesta son muy interesantes pero, eso sí, no tienen por qué coincidir con una futura suscripción de podcasts. Según las preguntas de la encuesta, los precios irían de 2,99 dólares a 7,99, ofreciendo diferentes funciones según el pago.

Con el plan de 2,99 dólares, por ejemplo, la compañía plantea que los contenidos tengan publicidad, tanto insertada por la propia compañía como por los podcasts en sí en el audio. El pago daría acceso a entrevistas y episodios exclusivos de ciertos podcasts, además de acceso a algunos podcasts extendidos para suscriptores. El plan de 4,99 dólares, según se detalla, eliminaría los anuncios insertados por Spotify, y daría acceso a contenido de más calidad que el que tenga la cuenta gratuita.

Subiendo a 7,99 dólares, la encuesta detalla que lo que se gana respecto a los planes inferiores es acceso más rápido a entrevistas y episodios para suscriptores. Sin embargo, no se habla de descargas offline de podcasts para, por ejemplo, cuando volamos, aunque últimamente eso se haga poco.