septiembre 30, 2020

El número de deudores baja, pero la cifra global que deben a Hacienda sube. Según la sexta lista de morosos de la Agencia Tributaria (AEAT), publicada este miércoles, había un total de 3.930 deudores con el Fisco a 31 de diciembre de 2019, un 2,4% menos respecto al anterior. Aun así, el importe global que estos contribuyentes y empresas deben a las arcas públicas ha aumentado ligeramente, un 0,7%, hasta los 14.200 millones de euros frente a los 14.100 del año pasado. Entre las nuevas incorporaciones, una de las más llamativas es la del futbolista brasileño Neymar, que se estrena en la lista negra de la AEAT con una deuda de 34,6 millones de euros.

La lista que la Agencia Tributaria ya lleva seis años publicando solo incluye a los contribuyentes que deben más de un millón de euros al Fisco. La edición de este año, que normalmente se difunde en verano pero cuya publicación fue pospuesta por la pandemia del coronavirus, incluye 304 personas físicas, que adeudan 689 millones, y 3.626 empresas, con una deuda de 13.557 millones.

Entre los morosos que siguen en la lista y aumentan de manera significativa su deuda con Hacienda está la empresa de seguridad Ombuds (con dos compañías), cuya mora se eleva en 35,7 millones hasta los 40 millones, o la constructora Nozar, que dispara su deuda en más de 150 millones hasta los 215. También vuelve a aparecer un viejo conocido de la AEAT: Desguaces La Torre, de Luis Miguel Rodríguez, conocido popularmente como El Chatarrero, que debe ahora al Fisco 21,4 millones, frente a los 18,4 que adeudaba a cierre de 2018.

Por el otro lado, entre los descensos de deuda más significativos están los registrados por Martinsa-Fadesa, la inmobiliaria que protagonizó el mayor concurso de acreedores de la historia de España, que en 2018 todavía arrastraba una deuda de 50,3 y que ha logrado rebajar hasta los 27 millones. También aparece el exbanquero Mario Conde, que ha reducido su deuda hasta los 8,4 millones de los 12,3 de hace un año, o la empresa Reyal Urbis, que ha reducido su deuda en 9,7 millones pero sigue arrastrando un pasivo de 343,5 millones.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en este nuevo listado es un 49% menor, al desaparecer 2.385 deudores. El número de deudores del primer listado que ya no aparecían en el quinto era del 42%. De esta forma, en un año el porcentaje de deudores iniciales (primer listado) que han desaparecido de las listas ha crecido en 7 puntos (18 puntos en dos años y 27 puntos en tres años). La AEAT explica que son varias las razones para las que un moroso puede salir de la lista, desde el fallecimiento hasta la suspensión de la deuda mediante aval o el pago de la misma.

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 471 deudores no figuran ya en este listado tras haber aparecido en el del año anterior, por haber cancelado o aplazado deudas por importe de 1.238 millones de euros. La salida de la lista se puede deber tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación (situándolas por debajo del millón de euros), como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 de diciembre de 2019).

Por el contrario, un total de 373 deudores, que no aparecían en el quinto listado del año pasado, entran en la nueva lista publicada este miércoles, con una deuda pendiente de 1.019 millones de euros.