La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles la sexta lista de los contribuyentes que le debían más de un millón de euros a 31 de diciembre del año pasado. En total, 3.930 deudores entre empresas y personas físicas por un total de 14.200 millones de euros, un 0,7% más que en 2019. Muchos de los morosos que aparecen en el listado ―con deudas muy abultadas― son compañías vinculadas al sector inmobiliario, como Reyal Urbis o Nozar. Pero hay también personajes famosos: este año, destaca la incorporación al listado del futbolista brasileño Neymar. Siguen, además, otras caras conocidas como las de Mario Conde, Paz Vega, Sito Pons o Patricia Conde, mientras que Rodrigo Rato sale de la lista negra del fisco.

Neymar, jugador del Paris Saint-Germain y exjugador del FC Barcelona, no solo se incorpora este año por primera vez a la lista, sino que la cuantía de su deuda es particularmente voluminosa: 34,6 millones de euros, muy por encima de los 15,97 que sigue debiendo el empresario Agapito García Sánchez, durante años la persona física que más dinero debía a Hacienda.

También continúan en la lista otros personajes conocidos como el expiloto de motos Alfonso Sito Pons, con una deuda de 1,95 millones de euros, al igual que al cierre de 2018; la presentadora Patricia Conde, con 1,88 millones de euros, o el expresidente de Banesto Mario Conde, que reduce su deuda en cuatro millones hasta los 8,4 millones. Asimismo, sigue debiendo dinero a Hacienda María Paz Campos Trigos, más conocida como Paz Vega: la actriz debe 2,63 millones de euros a la Agencia Tributaria, frente a los 2,49 que adeudaba al cierre de 2018. También repite en la lista el escritor César Vidal, que ha incrementado su deuda con Hacienda hasta los 3,26 millones de euros, frente a los 2,77 millones que adeudaba en lista anterior.

Por otro lado, hay caras conocidas que aparecían el año anterior y que ya han salido del listado. Uno de ellos es el exministro de Economía y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que a cierre de 2018 debía más de un millón de euros a Hacienda. También desaparecen de la publicación de Hacienda el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez y el colaborador de televisión Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, que ya no figuran en el listado.

Fuentes de la Agencia Tributaria destacan que el hecho que un contribuyente salga de la lista no implica necesariamente que haya abonado toda su deuda a Hacienda. El listado que publica este miércoles el organismo solo incluye a personas físicas y empresas que tienen una cuenta pendiente de más de un millón de euros. También existe la posibilidad de que la deuda haya sido cancelada por el cobro o la prescripción, la anulación en juicio, la suspensión mediante aval o el fallecimiento del deudor, como es el caso del expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz, que sale del listado tras fallecer en marzo por coronavirus.

Sociedades

En todo caso, las deudas más abultadas con Hacienda son las de las personas jurídicas, sociedades de distinto tipo, sobre todo vinculadas al mundo de la construcción. Entre las nuevas sociedades que aparecen en el listado están Intereconomía Radio S.L., con una deuda de 1,3 millones, o Edificio Novosur, relacionado con Nueva Rumasa, con una deuda de 4,6 millones. Además, entran por primera vez tres sociedades de Marbella: Gerencia de Obras y Servicios Marbella (12,4 millones), Radio Televisión Marbella (3 millones) y otra de limpieza (1,5 millones).

Entre las empresas que permanecen y aumentan considerablemente su deuda figura la promotora Nozar, con una deuda de 215,1 millones, tras sumar 158,2 millones más; Isolux Corsán, con 329,6 millones, aumentando en 13,8 millones, y Desguaces La Torre, con 21,4 millones, tres millones más. A su vez, entre las compañías que permanecen pero que más han reducido su deuda, tras haber logrado Hacienda el cobro, se encuentran Martinsa, con 27 millones, un descenso de 23,3 millones; Reyal Urbis, con 343,5 millones, bajando en 9,7 millones; o La Casa Grande del Aceite de Oliva, perteneciente al empresario Luis Miguel Rodríguez, propietario de Desguaces La Torre, con 1,76 millones, bajando en 462.000 euros dicha deuda.