noviembre 2, 2020
Sisco Sapena, consejero delegado de Lleida.net.
Sisco Sapena, consejero delegado de Lleida.net. Pablo Monge

La compañía servicios tecnológicos Lleida.net da el salto este lunes a la bolsa de Nueva York, después de crecer en el mercado alternativo bursátil de Madrid y París. La empresa, fundada en 1995 en la localidad catalana de Lleida por Sisco Sapena, está especializada en proveer servicios de firma digital y procesos de contratación y notificación electrónica certificados, y en los últimos años ha crecido gracias a los servicios de mensajes SMS profesionales. La empresa debuta en la bolsa de Nueva York, en la plataforma de negociación internacional OTC Markets, después de haber multiplicado por nueve su precio este año.

Lleida.net cotiza desde 2015 en el segmento BME Growth (antiguo Mercado Alternativo Bursátil, MAB, y desde 2018 en el segmento Growth de Euronext, en París. En estos mercados, la compañía ha llegado a revalorizarse un 840%. En el antiguo MAB, la acción de Lleida.net cuesta actualmente 9,5 euros, y la capitalización es de más de 150 millones de euros.

Este año ha sido el primero en el que la empresa ha repartido dividendos, y el crecimiento registrado ha sido muy importante. Según señala la empresa, en lo que llevamos de año se han registrado unos volúmenes de negociación acumulados mediante las herramientas de Lleida.net que superan los 100 millones de euros, 50 veces más que el volumen registrado un año antes. En el primer semestre del 2020 obtuvo un resultado antes de impuestos de 341.000 euros, lo que supone un 47% más que hace un año.

Este crecimiento ha empujado a los directivos de la empresa a buscar el apoyo de los accionistas para saltar a la bolsa de Nueva York. A mediados de septiembre, el 99,86% de los votos de la junta de accionistas aprobó la operación.

El debut se formaliza en la tarde de este lunes a las 15.30 horas, en el segmento OTCQXBest Market de la plataforma OTC Markets, especializada en el negocio internacional y en la que cotizan 11.000 acciones, incluyendo las de las principales compañías del mundo, según ha explicado Lleida.net en un comunicado. En la ceremonia de toque de campana, celebrada telemáticamente, participan Sopena y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo.

“Cotizar en Nueva York nos va a permitir llegar de forma efectiva a los inversores de Estados Unidos, que es el primer mercado del mundo, así como dar a conocer que empresas como la nuestra están ayudando a reforzar la industria de la firma digital, a nivel global, desde Europa”, ha explicado el fundador de la empresa. Lleida.net se convertirá en la primera empresa que cotiza a la vez en OTC, BME Growth y Euronext Growth (París).

La empresa tiene oficinas en Madrid, Lleida, Londres, Miami y Bogotá, y está presente en Irlanda, Brasil, Colombia, República Dominicana, Honduras, India, Chile y Guatemala. Fundada para prestar servicios de acceso a Internet en los noventa, obtuvo más tarde la autorización de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para ofrecer servicios como operador. En 2008 se convirtió en la primera operadora certificadora, y, con más de 180 patentes, cuenta con una cartera fuerte en la industria de la firma electrónica.