Belén Gualda.
Belén Gualda.

Belén Gualda González, una mujer con amplia experiencia en puestos directivos dentro del sector público empresarial andaluz, se convertirá este miércoles en la nueva presidenta de Navantia a propuesta del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según ha podido conocer EL PAÍS de fuentes sectoriales.

Natural de Granada, Belén Gualda es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos y ha formado parte de numerosos consejos de administración, algunos con participación de capital privado. En su último destino ha estado al frente de la Agencia de Obra Pública de Andalucía, puesto desde el que ha promovido importantes proyectos de infraestructura en esta comunidad, y fue secretaria general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Gualda, de 46 años, la profesional más joven que ha llegado a la Presidencia de Navantia, ha intervenido también en la gestión de numerosos programas de desarrollo sostenible financiados con recursos europeos centrados en el medio ambiente, el agua y el transporte.

La nueva presidenta de la compañía naval sustituirá en el cargo a Susana de Sarriá, en el que ha estado los últimos dos años y bajo cuyo mandato se firmó el plan estratégico que está sirviendo para garantizar su viabilidad manteniendo la actividad en todos sus centros. Este plan contempla la modernización de los astilleros situados en Galicia, Andalucía y Cartagena utilizando como palanca la transformación digital y el rejuvenecimiento y la adaptación de la plantilla a las necesidades del mercado.

Entre las tareas que tiene Navantia a corto plazo se encuentran la correcta ejecución del programa de las fragatas F-110, la culminación del programa diseñado para el submarino S-80 y la construcción de las corbetas encargadas por Arabia Saudí, el contrato más importante firmado por la compañía con un cliente extranjero, proyectos que se consideran esenciales todos ellos para mantener la carga de trabajo en los diferentes astilleros.

Durante los dos primeros años de recorrido del plan estratégico, Navantia ha firmado contratos por importe cercano a los 8.000 millones de euros, cumpliendo así un 75% de los objetivos vinculados a los grandes programas. La actual cartera de pedidos supera los 8.250 millones de euros.