La Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a la poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, el galardón corona su obra, que comenzó en los años 60.

Louise Glück se convierte en la 16ª mujer galardonada con el premio, en una edición de los Nobel muy femenina. Glück fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, dijo la institución.

La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

“Averno” (2006) es su poemario magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva de Hades, dios de la Muerte. Otra de sus obras destacadas es su última recopilación, “Noche fiel y virtuosa”.

Esta temporada el nobel podría batir el récord de mujeres premiadas (cinco en 2009), pues todavía quedan dos galardones por otorgar, el de la Paz –el viernes– y el de Economía, el lunes.