El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 recomendó hoy limitar las medidas restrictivas aplicadas a los viajeros internacionales sobretodo las cuarentenas.

Al cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la Covid-19, la OMS pidió que “las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo”.

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que la toma de tests previos al vuelo pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país.

“Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas”, indicó Houssin.

El comité también pidió a la propia OMS que “actualice y revise las recomendaciones para viajes internacionales” para que las medidas sean más eficaces y que consideren las capacidades de respuesta a la pandemia de los países de destino.

El sector del transporte aéreo, ha sido uno de los más afectados por la pandemia y ha pedido que se sustituyan las cuarentenas a viajeros a su llegada a determinados países por los test de diagnóstico rápido de Covid-19.