noviembre 11, 2020

Durante el mes de septiembre se dispararon un 30% las disoluciones de sociedades mercantiles en España en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, desaparecieron 1.623 negocios, el peor registro para un mes de septiembre desde 1996. Respecto al mes de agosto, supone un aumento del 44,5%, el mayor incremento desde verano de 2008, cuando cayó el gigante financiero Lehman Brothers y comenzó la última crisis financiera.

La mayor parte de las disoluciones de septiembre, el 62%, fueron voluntarias, mientras que el 28% se fusionó con otra entidad y el 9,7% restante lo hizo por otras causas. El sector más perjudicado fue –por mucho– la industria y la energía, al que pertenecían casi el 30% de las sociedades desaparecidas, seguido del comercio (15%), la construcción (13%) y las inmobiliarias, financieras y seguros. Las regiones que más empresas han perdido, respecto al año pasado, son Navarra, donde se han duplicado las disoluciones, Extremadura (90%), La Rioja (75%) y Andalucía (74%),

Pero no todo son malas noticias. En septiembre, la creación de sociedades se incrementó un 14%, hasta las 6.599 nuevas empresas. Con el avance interanual de ese mes, que ha duplicado el registrado en agosto y que es el más elevado en cuatro años, la creación de empresas encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales. El comercio es la actividad que más empresas de nueva creación acapara, el 23%, junto con las inmobiliarias, financieras y seguros (14%) y la construcción (12,8%). Por Comunidades, Murcia es la región donde más sociedades se han creado en relación con el año anterior: un 35% más. Le sigue La Rioja (29%) y Castilla y León (25%).

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital en el noveno mes del año aumentó un 0,2% en tasa interanual, hasta las 1.806 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones superó los 919 millones de euros, cifra un 39,8% inferior a la de septiembre de 2019, mientras que el capital medio fue de 509.391 euros, un 39,9% menos.