septiembre 29, 2020

La patronal finalmente se ha sumado al acuerdo para prorrogar las ayudas a los ERTE hasta el 31 de enero. En la noche del lunes, tras una reunión de 11 horas con los sindicatos UGT y CC OO y con los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, había dejado abierta la incógnita que se ha cerrado esta martes tras una reunión del comité ejecutivo de CEOE en la que se ha dado el visto bueno por unanimidad. Las otras dos partes ya se habían encontrado en un punto común el día anterior y faltaba la respuesta de los empresarios. El pacto verá la luz en el Consejo de Ministros de este martes.

“El comité ejecutivo de CEOE ha acordado tras un amplio debate aceptar por unanimidad la última propuesta para prorrogar el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), después de intensas negociaciones que se han extendido hasta la primera hora de esta mañana”, dice el comunicado emitido este martes.

Este texto afirma que tras la reunión de 11 horas mantenida ayer en la sede de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social los contactos habrían continuado después. También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado antes de conocerse la decisión de CEOE que “hay negociación”. Fuentes conocedoras de estas conversaciones explican que se hablaba sobre las exoneraciones para las empresas en las cotizaciones de los trabajadores afectados por los ajustes laborales.

La cadencia de la negociación se parece mucho a la de los otros dos pactos previos también sobre prórrogas los ERTE, si bien esta ha sido mucho más dilatada en el tiempo, casi un mes desde que empezaron las conversaciones. De nuevo, el último escollo para dar el visto bueno lo ha puesto CEOE. De nuevo, ha habido que esperar a un cónclave de la dirección de la patronal simultáneo al Consejo de Ministros para saber si los empresarios estampaban su firma junto a la del Gobierno y los sindicatos.

La expectación esta vez era grande porque, a diferencia de lo sucedido en ocasiones anteriores, los negociadores de la patronal salieron sin dejar ver su impresión sobre las últimas ofertas presentadas por el Gobierno y los postreros avances de la mesa. Además, incluso el mismo lunes Antonio Garamendi, presidente de CEOE, mostró en público sus grandes reticencias al pacto. Sin embargo, esta mañana en una entrevista en la cadena COPE el máximo dirigente empresarial ya ha dejado ver que su postura iba a ser favorable.