El cierre perimetral de 13 Comunidades Autónomas, un récord diario de contagios en España y el regreso de los confinamientos en Europa han espantado esta semana a los inversores del mercado, en vista de que la economía no se repondrá con la campaña de Navidad. Las empresas que cotizan en el Ibex 35 han perdido en su conjunto el 6,6% de su valor bursátil en los últimos cinco días, la misma semana en que las corporaciones han publicado sus resultados de los nueve primeros meses del año: la gran mayoría ha recortado sus beneficios por la pandemia.

Pese a la sangría de esta semana, el selectivo español titubea entre pérdidas y ganancias en la mañana del viernes tras conocerse que la economía creció un 16,7% en el tercer trimestre, el mayor repunte del registro histórico. El subidón se dio entre julio y septiembre, tras el fin del Estado de Alarma y durante la campaña de verano. El Ibex 35 subía por tanto a media mañana alrededor del 0,5%, tras recuperarse de una mala apertura, en la que ha caído un punto.

Los protagonistas de las subidas han sido Viscofan (+5,3%) y BBVA (+3%), tras presentar resultados. Viscofan, que fabrica envoltorios cárnicos, logró beneficios de casi 90 millones de euros entre enero y septiembre, mientras que el banco ha conseguido mitigar las pérdidas de los primeros meses de la pandemia y ha obtenido beneficio de 1.140 millones entre junio y septiembre. Aunque el cómputo de los nueve primeros meses del año, dejan a la entidad unas pérdidas de 15 millones de euros.

También han presentado cuentas trimestrales este viernes CaixaBank y Sabadell. El primero ha recortado beneficios un 40% –mejor de lo esperado– y ha sumado en bolsa un 0,35%, mientras que Sabadell ha ganado un 75% menos que entre enero y septiembre del año pasado y ha subido un 1% en el parqué español.

Más allá de la banca, el operador aéreo IAG, propietario de British Airways, Iberia y Vueling, ha reportado a primera hora del día unas pérdidas de 5.567 millones en los nueve primeros meses, tras perder un 64% de sus vuelos por el hundimiento del turismo. No obstante, este viernes se apuntaba una subida del 2,3% en el Ibex, aunque en el último año sus acciones han perdido más del 80% de su valor.

En el lado de las pérdidas destaca Ferrovial, que ha caído un 3% este viernes tras comunicar el día anterior unas pérdidas de 500 millones de euros en los tres primeros trimestres del año, principalmente en su negocio de autopistas y aeropuertos, afectadas por el frenazo de la movilidad. También han caído en el parqué español ACS un 1,6% –presentó una bajada de beneficios del 40%– y Mapfre un 1% –ha ganado 470 millones entre enero y septiembre, un 3,7% menos–.