noviembre 2, 2020

Hace unos días, la Biblioteca Nacional de España (BNE) anunció que a partir del uno de noviembre se liberarían más de 30 millones de imágenes de sus archivos.

Esa fecha ha llegado, y eso significa que a partir de ahora cualquier ciudadano podrá acceder, descargar, modificar y compartir más de 220.000 títulos de todos los tipos de documentos, lo que suponen más de 30.000.000 de páginas procedentes de la Hemeroteca Digital y la Biblioteca Digital Hispánica.


Revistas históricas, mapas o manuscritos a golpe de click

Para ello, han tenido que hacer actualizaciones en la plataforma, y así poder dar a basto a la solicitud de documentos. Desde el día de ayer podemos descargar, compartir y modificar de forma gratuita los millones de documentos que alberga la BNE.

Resultados De Busqueda Biblioteca Digital Hispanica Bdh

Podremos encontrar miles de manuscritos, mapas, partituras musicales, periódicos, libros antiguos, grabados o revistas históricas, que podremos utilizar en todo tipo de proyectos sin tener que pagar por ello.

«Recursos gratuitos para ser utilizados por las industrias creativas y culturales, por las editoriales, los investigadores, los centros educativos, pero también por el público general para cualquier uso, incluido el comercial».

Biblioteca Digital Hispanica

Obviamente, tal y como aclara la BNE, se aplica a aquellas imágenes en dominio público, no a aquellas sujetas a derechos de autor cuyo contenido es del titular de los derechos (aunque es posible especificarlo en las búsquedas).

En ambas páginas contamos con un buscador y diferentes secciones para «descubrir colecciones». Es realmente apasionante y (en mi caso) cuando me he dado cuenta llevaba más tiempo del que disponía navegando por este gigantesco y alucinante archivo.