La AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ha dado luz verde en su último informe publicado este martes a la aplicación de la cláusula de escape que permite suspender el límite de gasto a las Administraciones Públicas (AA.PP.) como ha decidido el Gobierno pero ha propuesto al Ejecutivo que diseñe una estrategia a medio plazo que “sirva de orientación fiscal” y «garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las Administraciones.

La máxima autoridad en materia fiscal encuentra en su última nota que los daños en las cuentas provocados por la covid-19 justifican la aplicación de la llamada cláusula de escape recogida en el artículo 11.3 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), que permite a las Administraciones, desviarse de las reglas fiscales establecidas por motivos de fuerza mayor, como en este caso sucede con la pandemia de coronavirus que ha provocado una recesión económica severa tanto en España como en la Unión Europea. De esta forma, la Airef respalda la decisión adoptada por el Gobierno el pasado 6 de octubre, cuando acordó llevar a cabo la suspensión de las reglas fiscales en 2020 y 2021.

“La grave crisis ocasionada por la pandemia puede ser considerada, sin lugar a duda, dentro de los supuestos excepcionales a los que hace referencia el artículo 11.3 de la LOEPSF. […] Esta situación de carácter extraordinario, que escapa al control de las AA. PP., está teniendo un fuerte impacto global en términos humanos, sanitarios, sociales y económicos”, valora la AIReF, que, sin embargo, establece una serie de recomendaciones a la hora de aplicar los fondos europeos que España recibirá de la UE dentro del Plan de Recuperación para Europa o Next Generation EU.

La AIReF considera que ese Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia constituye una planificación a medio plazo de las inversiones y reformas estratégicas del conjunto de las AA. PP. y, como tal, formará parte del Programa Nacional de Reformas, ya sea como anexo o formando parte de su contenido. Pero solo se podrá considerarse un plan fiscal a medio plazo en la medida en que recoja las previsiones de los principales agregados fiscales, para que pueda servir como instrumento de política presupuestaria más allá del calendario presupuestario anual, incluyendo la fijación de prioridades estratégicas y de objetivos presupuestarios a medio plazo”, señala, antes de establecer cuatro puntos claves sobre los que debe pivotar la atribución de estos fondos.

La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero Sánchez, que es quien firma el informe, señala que es necesario que se establezca “una estrategia fiscal nacional a medio plazo que sirva de orientación fiscal y garantice de manera realista y creíble la sostenibilidad financiera de las AA.PP.”, y para ello, se ha de contar con “todos los niveles de la administración, considerando sus realidades fiscales en materia de recursos y competencias, para asegurar una adecuada coordinación y corresponsabilidad”.

Del mismo modo, también apunta que hay que “considerar los niveles de deuda pública y los riesgos fiscales, en especial, los asumidos por la gestión de la crisis de la covid-19”, además de “establecer un calendario tentativo para el cumplimiento de hitos”, que sirva de “marco para los planes de reequilibrio de las AA.PP. y promover su coordinación con el plan de Recuperación”.

Los números que ha venido detallando progresivamente la AIReF en sus últimos informes retratan la delicada situación de las cuentas españolas. En su informe de julio, la AIReF estimó para 2020 un déficit del 11,9% del PIB que podría alcanzar el 14,4% si se materializa el escenario más adverso. También ha vaticinado un aumento en la ratio de deuda sobre PIB de entre 22,1 y 27,7 puntos en el año 2020, situando la ratio de deuda sobre PIB en un rango entre el 117,6 y el 123,2% del PIB en 2020.

“Como muestran las simulaciones realizadas por la AIReF, los altos niveles de deuda implican que, a medio plazo, cuando se haya superado la crisis, todavía se tardarán muchos años en volver a los niveles de deuda pública previos a la crisis”, asegura.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

– Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

– Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

– Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia