noviembre 5, 2020
El director general de la AEAT, Jesús Gascón, este jueves en el Congreso.
El director general de la AEAT, Jesús Gascón, este jueves en el Congreso.Servicio Ilustrado (Automático) / Europa Press

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, ha defendido este jueves las previsiones de ingresos para 2021 contempladas en el proyecto de Presupuestos. Ante las alusiones de varios grupos a las dudas mostradas por el Banco de España o la Airef sobre esta partida, ha dicho que frente a los dos o tres escenarios de estos organismos la Administración tiene que escoger “uno” y aunque se vea “optimista” la previsión “encaja”. Aun así, el director del organismo ha reconocido que “la impredecibilidad es total”.

Aunque “evidentemente” puede haber desviaciones, Gascón ha defendido en su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso que hay “cierta consistencia” en los cálculos de los ingresos del Gobierno. El director de la AEAT ha admitido que el crecimiento del 10,8% de la demanda interna para 2021 “suena a mucho”, pero ha añadido que “no es un crecimiento comparado con un año normal, sino con un año malo” como 2020. Así, ha señalado que aplicando ese crecimiento del 10,8% al cierre de recaudación previsto para 2020, de 196.000 millones, el resultado sería de unos 217.000 millones para 2021. “Faltan 5.000 millones para llegar al objetivo de la previsión de ingresos” del año que viene, ha concluido.

Gascón ha explicado que la previsión de recaudación del IRPF es un alza del 7,8%, unos 6.800 millones más, debido al aumento del 6,8% de la evolución del gravamen sobre las remuneraciones de asalariados y de un alza del 10% estimado para el resto de partidas del IRPF, como las rentas de capital y las ganancias patrimoniales.

Respecto al impuesto de sociedades, en el que la previsión de crecimiento de la recaudación es del 20%, unos 3.700 millones más, Gascón ha insistido en que el alza del 10% para las partidas que no son renta también se tiene en cuenta para este tributo. Además, ha explicado que se espera que la medida normativa del Gobierno para la tributación del 5% de los dividendos y plusvalías de filiales externas aporte unos 455 millones, y ha añadido que también “está el juego de las devoluciones en términos de caja”, sobre lo que ha indicado que la AEAT está agilizando “al máximo” las devoluciones pendientes. A esto se añade la sentencia del Tribunal Constitucional que obliga a devolver los pagos fraccionados de algunas grandes empresas, algo que se está realizando ya con la intención de “hacerlo en 2020”. Dado que los pagos fraccionados están cayendo, el año que viene cree que habrá menos importes a devolver y podría haber hasta 3.000 millones en términos de caja gracias a que el “juego de devoluciones” va a favorecer la recaudación.

En relación con el IVA, cuya recaudación crecerá un 13,9% el próximo año según los Presupuestos, ha reiterado la previsión de que la demanda interna nominal suba un 10,8% y que la estimación sobre el gasto final sujeto a IVA crecerá un 12,6% por el aumento “sustancial” de la compra pública en 2021 respecto a 2020 y el mejor comportamiento del mercado de vivienda. En la recaudación del IVA también influirá el “juego de devoluciones”, ya que este año las exportaciones no tendrán el mismo comportamiento que en 2019, de forma que “habrá menos devoluciones en IVA”, lo que supone “un mejor dato de caja, pero no de contabilidad nacional”.

Gascón también ha señalado que la UE tiene que “aclarar cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales”, al ser preguntado sobre la polémica alrededor del IVA de este producto. Varios grupos de la oposición reclaman al Gobierno que siga la línea de otros países y rebaje el IVA de las mascarillas, a lo que el Ejecutivo viene respondiendo que la directiva comunitaria lo impide.

Por otra parte, sobre la diferencia de 2.000 millones en la estimación de ingresos entre la Airef y el Gobierno respecto a los nuevos tributos, ha indicado que el problema es si se considera un año completo o se contempla que la parte de los ingresos llegará al año siguiente (criterios de caja o de devengo), que se desconoce por ahora. En cualquier caso, ve el entorno de previsiones es “muy parecido” y no se constatan “enormes diferencias” más allá de esos problemas metodológicos.

Plantilla de la AEAT

Gascón espera que la plantilla de la Agencia Tributaria alcance el próximo año los 27.000 efectivos y que su presupuesto suba un 8,48%, hasta los 1.600 millones. Durante su comparecencia, ha indicado que el objetivo, recogido en el Plan Estratégico 2020-2023 del organismo, es recuperar la plantilla de 28.000 efectivos que había antes de la anterior crisis, que llevó a su reducción hasta unos 25.000 en el año 2011.

En este sentido, ha resaltado que los próximos años habrá “extraordinarias oportunidades” en Función Pública y ha señalado la dificultad de cubrir algunas plazas porque “no hay suficiente cantera”, al tiempo que ha apuntado que el diferencial con países comparables es del 20%, por lo que se marca el objetivo de alcanzar una plantilla de 28.000 trabajadores y, en ese nivel, ver qué hacen los países comparables.