Para el próximo lunes 16 de noviembre, será instalada y funcionamiento del Jurado Electoral Especial del Cusco, JEE- con la juramentación de los integrantes que estará a cargo de la presidenta de la Corte Superior de Justicia del Cusco, dará Miriam Pinares Silva.

En esta oportunidad asumirá funciones en la presidencia el juez superior titular Rolando Ttito Quispe y como suplente la magistrada Liliam Monasterio Alarcón, elegidos en sesión de sala plena de la Corte Superior.

El flamante presidente del jurado electoral, manifestó que en estos días recibe una serie de directivas del Jurado Nacional de Elecciones, de como deben de desarrollar las actividades, de manera que en los próximos días en forma pública los dará a conocer a la opinión pública.

“Una vez que nos instalemos en el Jurado Electoral Especial del Cusco, estaremos dando a conocer las pautas generales, cómo se va a llevar acabo el trabajo del tribunal que va a administrar esencialmente la justicia electoral en el ámbito del departamento”, preciso.

Más adelante anunció que al instalarse, las primeras acciones será la conformación de un fiscal superior y de un ciudadano que representará a la población electoral y será elegido en forma aleatoria del padrón general que remite el RENIEC.

El Dr. Rolando Tito, en cuanto a la jurisdicción que tendrá el jurado a instalarse, señaló que en un principio será todo el departamento del Cusco, hasta el mes de marzo del año 2021. donde se instalará el Jurado Electoral Especial de la provincia de Canchis.

En cuanto al personal que trabajará en el jurado, anunció que vendrán desde la ciudad de Lima y es el pool de personal que trabajó en pasadas elecciones, tras demandar a los futuros candidatos para que actúen con la transparencia del caso, porque el nivel de control será exhaustivo.